El Parlamento pide planes de saneamiento para los partidos en quiebra y retener subvenciones a los que no cumplan

Presidente Del Tribunal De Cuentas, Ramón Álvarez De Miranda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 15:45

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado a los partidos políticos en quiebra a someterse a un plan de saneamiento plurianual, con gastos e ingresos prefijados, para que consigan alcanzar el reequilibrio patrimonial, a la vez que ha abogado por retener las subvenciones a aquellas formaciones que no presenten sus cuentas en el plazo legalmente establecido.

Éstas son dos de las propuestas de resolución aprobadas en relación con el Informe de fiscalización de los Estados Contables de los Partidos Políticos y de las Donaciones percibidas por las Fundaciones vinculadas a ellos entre 2009 y 2011.

En dicho informe, el órgano fiscalizador elevó a 17 el número de partidos políticos que al cierre de 2011 presentaban un saldo negativo en sus cuentas anuales, una cifra que venía creciendo desde 2009, cuando había 10, y 2010, que eran 13. A la cabeza de la lista de las formaciones 'en quiebra' se sitúan la coalición CiU y su parte democristiana (Unió), que suman 21,47 millones, e Izquierda Unida federal y varias de sus federaciones, con un total de 14,07 millones de euros de salgo negativo.

De hecho, el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recomendó en su día a los partidos políticos que controlen sus gastos porque, según dijo a Europa Press, no pueden vivir "por encima de sus posibilidades".

Como solución a esta situación y a instancias del PSOE se ha aprobado por unanimidad que estos partidos se sometan a un plan de saneamiento plurianual para alcanzar el reequilibrio patrimonial y que realicen una previsión de gastos "ajustada" a una "objetiva" planificación de ingresos.

AGILIZAR LA ELABORACIÓN DE INFORMES

También se insiste en la necesidad de que los partidos presenten al Tribunal las cuentas anuales "en tiempo y forma" y de forma "íntegra" y que, además, le hagan llegar el informe relativo a la revisión del sistema de control interno. Además, les sugiere que habiliten cuentas específicas entidades de crédito restringidas a la recaudación de las cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes, y les insta a cumplir con las exigencias legales en relación con las donaciones privadas.

Por otro lado, y a instancias de UPyD, se ha instado al Tribunal de Cuentas a retener la subvención anual que destina a los partidos hasta que éstos no presenten las cuentas en el plazo legal previsto en la Ley.

En cambio, el partido que lidera Rosa Díez ha visto rechazada su propuesta para que la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos contemple "los asuntos relevantes" que estén siendo investigados en sede judicial.

Por iniciativa del PP, las Cortes han reiterado la conveniencia de que los partidos cumplan con la obligación de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas en los plazos y forma legalmente previstos, y de que ajusten sus actividades económicas en punto al "necesario" equilibrio patrimonial.

LA DEBIDA RENDICIÓN DE CUENTAS

Igualmente se emplaza al Tribunal de Cuentas a adoptar las medidas para exigir la "debida" rendición de las cuentas y la documentación complementaria que sea precisa de todas las formaciones políticas, así como de sus fundaciones y entidades.

También insta a que efectúe una "concreta" calificación de las actuaciones "irregulares" detectadas en la fiscalización de estas entidades, y a que incorpore la fiscalización de los estados contables del ejercicio 2009 en adelante de los partidos con representación en los parlamentos autonómicos, con independencia de que reciban o no subvenciones de funcionamiento ordinaria, así como de sus fundaciones o entidades vinculadas.

Contenido patrocinado