El Parlamento pide que la Xunta participe en la prospección al pecio del Prestige que realizará el Gobierno

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:07

BNG alerta de la "espada de Damocles" de un nuevo episodio de contaminación y que no hay operativo "real" para hacerle frente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia pretende que se lleve a cabo, con el trabajo "conjunto" de la Xunta, la prospección submarina que se comprometió el Gobierno central a realizar en el pecio del Prestige para detectar "con exactitud" las razones de pérdida de fuel, de las 1.500 toneladas de hidrocarburo que se calcula que el petrolero hundido todavía almacena en su interior.

Así lo demandó hoy la Cámara gallega al Gobierno autonómico en la proposición no de ley, presentada por el BNG, y que fue aprobada por unanimidad por los tres grupos, tras aceptar la formación nacionalista una enmienda de los socialistas en la que se demandaba el "trabajo conjunto" con el Gobierno gallego en esta prospección submarina.

De este modo, el Parlamento gallego no sólo insta al Gobierno gallego a participar en esta tarea, sino a demandar al Ejecutivo centra medidas urgentes para "neutralizar" la contaminación marina procedentes de los restos del Prestige, así como acciones de control y seguimiento continuo de la evolución en el mar de la contaminación generada por el petrolero hundido a 4.000 metros de profundidad a más de 260 kilómetros de la costa gallega.

BAJO LA ESPADA DE DAMOCLES

"Se trata una medida de urgencia por el momento delicado de la situación, porque cuatro años después seguimos bajo la espada de Damocles", argumentó Bieito Lobeira para justificar la proposición no de ley de su grupo parlamentario, después de que Sasemar recibiese el 21 de noviembre el resultado de que las manchas detectadas en octubre en lugar del pecio tenía las mismas características del fuel del Prestige.

Además, aseguró que Galicia no cuenta, en estos momentos, con un "operativo real" para hacer frente a una situación de emergencia provocada por los restos del pecio del Prestige y que, según apuntó que anunció el director del CEDRE, Michel Guerin, "de no hacerse nada en 15 años el fuel saldrán de todo y el casco no resistirá más por la corrosión".

Lobeira recordó que el IEO ha indicado que no se esperan "repercusiones negativas significativas" en el ecosistema marino, ya que la distancia real con la costa es de 260 kilómetros. No obstante, alertó como esto no fue impedimento para la llegada de la marea negra.

Lobeira criticó que se esté en esta situación cuando ya en marzo el Instituto Español Oceanográfico (IEO) había detectado machas de fuel en la zona, aunque recriminó que no se llegaron a hacer públicas. Posteriormente, indicó que los primeros estudios que realizó advirtieron de que se producía una "manar continuo de fuel".

Por ello, denunció que, finalmente, fuese la Plataforma Nunca Máis la que alertase de esta situación "altamente preocupante" y que fue confirmada por el Gobierno central a raíz de prospecciones realizadas por el Vizconde de Eza y las inspecciones aéreas de la avioneta Serviola.

"Ya se sabía que iba acabar mal", aseveró Bieito Lobeira, quien reprochó que el Gobierno central, por aquel entonces del PP, aceptase el modelo de lanzaderas de Repsol para extracción del fuel que todavía quedaba en el pecio, y que calculó superior a 1.500 toneladas de fuel.

"Este método de extracción se impuso frente a las recomendaciones en contra del Comité Científico asesor y de 400 científico", reprobó el parlamentario nacionalista, quien recordó como estos trabajos de quedaron suspendidos el agosto de 2004, cuando un temporal acabó con dos de las cinco lanzaderas en el fondo del mar.

Ante este hecho, denunció que no se conozcan las "cláusulas" concretas del encargo de extracción del anterior Gobierno del PPdeG a Repsol, ya que recordó que el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, nunca dio explicaciones "formales" en el Parlamento. "Lo único que sabemos y, por boca de López Veiga, es que el fuel hundido se estaba solidificando", recordó.

Unas declaraciones del ex conselleiro de Pesca que aprovechó para reconocer su "sorpresa" por el apoyo del PPdeG a esta proposición no de ley, "cuando su grupo parlamentario era el que decía que el fuel que quedaba en el Prestige se estaba solidificando".

ABANDONO DE LAS TAREAS DE EXTRACCION

Por su parte, el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro atribuyó esta situación al hecho de que el Gobierno central "abandonase antes de tiempo" la extracción que realizaba por lanzaderas. Además, criticó que 20 de las 30 bombas de biorremediación --operativo para acabar con el fuel pegado al casco imposible de succionar-- fueran utilizadas.

Para los populares, esto evidencia un "desinterés" de la Xunta por la situación del pecio y reprochó el titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, nunca llegase hacer "ningún tipo de gestión" para conocer porque el Gobierno central "dejó a medio hacer el vaciado del Prestige".

"El tema es preocupante", reconoció Balseiro, quien no obstante, alertó que el "Prestige de 2006 ya se tiene en este momento con las riadas y cenizas dañando los bancos marisqueros".

RESPUESTA A LA PREOCUPACION EXISTENTE

No obstante, el diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas aseguró que ya se están ante una actuación de control y seguimiento por parte del Vizconde de Eza y del avión Serviola y recordó como el pasado sábado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció una prospección en 2007 al pecio del Prestige.

El parlamentario socialista atribuyó esta respuesta del Gobierno a una "preocupación existente" de evitar una contaminación, tras el "punto de inflexión" que marco la marea negra del Prestige, donde la ciudadanía "elevó el listón" de las actuaciones que debe acometer la Administración "y de ahí aprendimos todos", concluyó.