El Parlamento rechaza una moción del PP que pretendía que el Gobierno canario apoyara las prospecciones petroleras en las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EP/IP) -

El parlamento de Canarias rechazó hoy una moción del Partido Popular de Canarias (PP), defendida por el diputado Manuel Fernández, que pretendía, entre otras cosas, que el Gobierno canario apoyara la realización de prospecciones petroleras en las aguas circundantes a las islas.

El texto también se refería al ahorro energético y tanto el Partido Socialista Canario (PSC) como Coalición Canaria (CC) manifestaron al PP su intención de apoyar la moción si retiraba el polémico punto relacionado con las prospecciones petroleras pero los populares optaron por dejarlo, lo que provocó el rechazo de la Cámara.

Los puntos relacionados con el ahorro energético incluían la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficacia energética, la elaboración de un programa especial para relanzar las energías renovables, la creación de un programa de fomento de las energías renovables, la implantación de medidas de ahorro energético específicas para los edificios públicos y la realización de auditorías energéticas en los edificios que sean sedes de empresas y organismos públicos.

Tanto la diputada por el PSC, Gloria Gutiérrez, como el portavoz de CC, José Miguel González, se mostraron partidarios de apoyar la moción en los puntos relacionados con el ahorro energético a pesar de que ambos encontraron que las iniciativas incluidas por los populares eran "extemporáneas". Los dos recordaron al PP que el Parlamento ya está tramitando el Plan Energético de Canarias (Pecan) y se mostraron partidarios de respaldar la moción "aún cuando todas estas actuaciones están recogidas en el Pecan".

El PSC y CC volvieron a coincidir en su rechazo al punto referido a las prospecciones petrolíferas en las aguas circundantes a Canarias. Gutiérrez recordó que el Cabildo de Lanzarote se opuso a la posibilidad de autorizar la realización de prospecciones petroleras en las cercanías de sus aguas, lo que generó el "compromiso" de Madrid de "no autorizar las prospecciones sin el acuerdo previo del Parlamento canario y de los cabildos".

González apuntó que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que ahora está en trámites para su aprobación en las Cortes Generales, contempla que la región asuma las competencias sobre las aguas que rodean las islas, "y será en ese marco en el que el archipiélago decidirá este asunto". .

Contenido patrocinado