VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco acordó hoy la constitución de una Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de "todas las víctimas del terrorismo", que tendrá como objeto el seguimiento y análisis periódico de los trabajos realizados por la Dirección de Atención a las Víctimas y otras iniciativas que pudiera impulsar el Gobierno vasco en relación a la Ley de Víctimas, como el Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
La enmienda transaccional aprobada por todos los grupos de la Cámara fue acordada por PNV y PSE en relación a una proposición no de ley de los jeltzales.
El acuerdo contempla la constitución, en el plazo máximo de un mes, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, de una nueva Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de todas las víctimas del terrorismo.
La Ponencia tendrá como objeto el seguimiento y análisis periódico de los trabajos realizados por la Dirección de Atención a las Víctimas y otras iniciativas que pudiera impulsar el Gobierno vasco en desarrollo tanto de la Ley de Victimas como de "anteriores o futuros acuerdos parlamentarios, entre ellas el Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos".
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, recordó la constitución en el año 2000 de la Ponencia de víctimas que "supuso un paso importante en el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, no sólo desde el plano institucional, sino también social".
"Durante estos años ha desarrollado un importante trabajo buscando siempre avanzar desde el máximo consenso político, procurando servir de referencia para la necesaria conciencia social respecto al papel y la dignidad de las víctimas", defendió.
Asimismo, afirmó que "existen otras realidades de sufrimiento y victimización en este país", por lo que la ponencia podría ser un "excelente marco" para avanzar en "la sensibilización y el adecuado tratamiento a todas las víctimas del terrorismo en sus distintas expresiones a lo largo de nuestra historia".
CAMINO POR RECORRER
El parlamentario del PSE, Jesús Loza, manifestó su apoyo a la iniciativa, ya que "la ponencia ha contribuido a un cambio en la dirección del ámbito político con acciones como la presentación de un Plan de Educación para la Paz" y subrayó el trabajo de la Ponencia en la "búsqueda activa y discreta de acuerdos y consensos". Sin embargo, afirmó que "queda todavía mucho por recorrer en la deslegitimación ética y política del terrorismo".
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, recordó su participación en la Ponencia y el trabajo con las asociaciones y víctimas, a pesar de su rechazo inicial, porque "hay víctimas de violencia política que no han tenido ningún tipo de reconocimiento por este Parlamento".
Desde EB, Mikel Arana, manifestó su apoyo a la enmienda al considerar que "en un tema tan sensible como el debate para víctimas, los acuerdos deben ser los más amplios posibles".