cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha aplazado a un próximo pleno el debate en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia con el fin de que los grupos sigan trabajando en la búsqueda de un acuerdo, algo que hasta el momento no han conseguido.
La portavoz de Aralar en el Parlamento, Aintzane Ezenarro, cuyo grupo había registrado una moción original en torno a este tema, ha explicado desde su escaño que los partidos de la Cámara que participaban en las negociaciones para consensuar una resolución han decidido aplazar el debate de forma unánime.
Las discrepancias sobre la presencia o no de la izquierda abertzale ilegalizada en este foro parece ser uno de los principales motivos sobre la falta de acuerdo en torno a este tema.
El objetivo es que, al aplazar el debate sobre esta cuestión a un próximo pleno, los grupos dispongan de más tiempo para llegar a un acuerdo, algo que, según ha asegurado Ezenarro, ha estado "muy cerca" de lograrse, aunque no ha sido posible en la jornada de este jueves.
Aralar tiene registradas en el Legislativo vasco dos mociones que plantean la creación de sendas ponencias sobre pacificación y "pacto político". Una de ellas estaría destinada a "debatir y consensuar el tipo de soluciones que se debe dar a las consecuencias del conflicto", así como a "difundir la cultura de la paz".
El foro propuesto por Aralar estaría abierto al "resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, sin ningún tipo de exclusión", lo que, en principio, abriría la puerta a la posible participación de la antigua Batasuna.
La otra ponencia se dedicaría a "trabajar el nuevo pacto político que será la base de la convivencia en la Comunidad Autónoma Vasca", el cual debería dejar claro que todos los proyectos políticos "son factibles".
LEHENDAKARI
El resto de grupos ha presentado varias enmiendas a las propuestas de Aralar. Las formaciones han tratado de acordar un texto conjunto a partir de todas estas propuestas, aunque hasta el momento no ha sido posible pactar una resolución sobre este asunto.
En su intervención de esta mañana en la que ha presentado sus propuestas para consolidar el final del terrorismo, el lehendakari, Patxi López, ha defendido también la creación de una ponencia parlamentaria para la convivencia. Dicho foro estaría abierto a la participación de "otros representantes institucionales, organismos u otras personas de interés".
El lehendakari ha asegurado que este grupo de trabajo no servirá "para traer aquí permanentemente a Batasuna". En esta línea, ha manifestado que su propuesta para crear una ponencia de este tipo no es "ni para la agenda, ni para la presencia ni para el ideario de Batasuna". De todas formas, ha explicado que él no puede decidir "quién acude a la ponencia", sino que esto es algo que determinan los grupos parlamentarios.