VITORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha aplazado el debate sobre la presencia de la Guardia Civil en Euskadi, que estaba previsto para el pleno de este jueves y que finalmente no se abordará hasta al menos dentro de dos semanas.
Aralar, el grupo que había planteado este asunto, ha explicado a Europa Press que el motivo del aplazamiento es que su parlamentario Dani Maeztu, el encargado de defender la propuesta, no puede estar presente en el debate -previsto para el último punto del orden del día- por motivos de agenda.
Las mismas fuentes han señalado que, dado que el pleno de la próxima semana tiene un orden del día bastante cargado de temas, lo más posible es que este asunto sea tratado dentro de dos semanas.
La iniciativa de Aralar insta al Gobierno central a que elabore un plan para "clausurar las comandancias y cuarteles de la Guardia Civil que mantiene en activo en la Comunidad Autónoma vasca".
Esta misma semana, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que tras el "cese definitivo" del terrorismo de ETA, espera que el Ministerio del Interior realice un "ajuste" de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi.