El Parlamento vasco homenajea con una ofrenda floral al policía francés asesinado por ETA

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:14

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco homenajeó hoy con una ofrenda floral al policía nacional francés Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA el pasado 16 de marzo cerca de París. El acto, que contó con la presencia de mandos policiales de Francia y España, diplomáticos galos y representantes de los partidos vascos, se celebró frente a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo instalada a la entrada de la Cámara.

La ofrenda floral, que se realizó en un receso del pleno ordinario que se celebra hoy en el Legislativo autonómico, se desarrolló ante una fotografía de Jean-Serge Nérin, asesinado el pasado 16 de marzo en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys por un presunto comando de ETA. La imagen del agente asesinado se instaló en la escultura 'Brújula de Medianoche', erigida en memoria de las víctimas del terrorismo a la entrada del Parlamento.

La ceremonia contó con la presencia del cónsul general de Francia en Bilbao, Gérard Gillonneau, mandos de la Policía Nacional Francesa, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como representantes del Gobierno vasco, entre ellos el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el Ejecutivo central, así como de los grupos del Parlamento (PNV, PSE, PP, Aralar, EA, EB y UPyD). También estuvieron presentes representantes de las patronales, algunos sindicatos y asociaciones de víctimas, así como miembros de otras instituciones.

Durante el homenaje sonó el 'Agur Jauna' ('Adiós Señor'), himno vasco de saludo y despedida que se interpreta en las ocasiones solemnes. La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, leyó la declaración de condena del atentado aprobada por la Cámara el pasado día 18, de la que entregó una copia a uno de los mandos de la Policía Nacional Francesa que acudió al acto.

En la declaración leída por Quiroga, la Cámara condena el atentado y expresa el "cariño, cercanía y solidaridad" hacia la familia y compañeros de Jean-Serge Nérin. Este es el sexto acto en el que la Cámara vasca rinde homenajes a personas asesinadas por ETA. El último tuvo lugar el 3 de agosto de 2009, en honor de Carlos Sáenz de Tejada y a Diego Salvá, los dos guardias civiles asesinados en Palma de Mallorca por ETA.