BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su deseo de "impulsar la recaudación de fondos" que precisa Pablo Ibar en su proceso legal para evitar la condena de muerte a la que fue sentenciado por el Tribunal Supremo de Florida, EEUU.
En el texto aprobado, la Cámara vasca también manifiesta su solidaridad con el preso, así como el apoyo institucional a la familia desde "el más rotundo rechazo a la pena de muerte en todos los casos".
El Parlamento vasco "anima a la ciudadanía vasca a colaborar activamente -bien de forma económica, bien con el apoyo personal- con la familia de Ibar". Para ello, contribuirá a la difusión de la página web y de la cuenta corriente habilitadas por la Asociación Pablo Ibar para dar a conocer el caso y hacer frente a los gastos del caso.
El Supremo de Florida ha rechazado por segunda vez el recurso contra la pena de muerte que pesa sobre Ibar, impuesta por un caso de triple asesinato, pese a que fuera anulada otra sentencia contra un presunto cómplice.
En este caso, "una parte importante de miembros de la Corte Suprema de Florida" ha reconocido que ha existido "una deficiente asistencia jurídica" por parte del abogado de Ibar, por lo que, continúa la declaración del Parlamento vasco, el derecho del condenado a la defensa y a un juicio justo con todas las garantías "no habría sido objeto de una tutela judicialmente efectiva", como se recoge en la Constitución española, "extensible a todos los ciudadanos españoles, independientemente de cual sea su país de residencia".
Este último recurso rechazado hace que Ibar permanezca en el corredor de la muerte, en la prisión de Starke en Florida, "y hoy su vida corre peligro".
"RECONDUCIR SU ESTRATEGIA"
Ante esta situación, explica el texto de la Cámara vasca, el condenado "tiene que reconducir su estrategia de defensa y, para ello, necesita la contratación de un nuevo abogado, que conlleva un nuevo desembolso económico de más de 254.000 euros".
La nueva estrategia pasa porque prospere una denuncia que será presentada contra el abogado que le representó hace seis años, cuando fue condenado a muerte. Esta denuncia pretende "demostrar que Pablo no tuvo una defensa adecuada" y, en caso de prosperar y de que el fallo beneficie a Ibar, debería repetirse el juicio, "su última oportunidad".
El Parlamento vasco se compromete con la libertad y los Derechos Humanos, "desde su más rotundo rechazo al uso de la pena de muerte en todos los casos". Por este motivo, "exige el respeto del derecho a la vida de Pablo Ibar y, en consecuencia, manifiesta su exigencia de que se conmute la pena de muerte".
También reivindica el derecho "a un juicio justo que garantice su derecho a recibir una asistencia jurídica adecuada y su derecho a la tutela judicial efectiva".