VITORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a abrir el proceso de negociación colectiva de las condiciones laborales de los agentes de la Ertzaintza para "poner fin" a la situación de prórroga del convenio actualmente en vigor.
La enmienda a la totalidad aprobada fue presentada por EA a la moción del PP en la que solicitaba que los agentes de la Ertzaintza en situación de incapacidad laboral transitoria perciban la misma retribución en situación de alta "como ocurre con otros colectivos que dependen de los Presupuestos Generales del Estado". La propuesta de EA salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto del PP, que rechazó la iniciativa.
El texto insta al Gobierno a abrir el proceso de negociación colectiva de las condiciones laborales de los agentes de la Ertzaintza para "poner fin" a la situación de prórroga del convenio actualmente en vigor, "de modo que cualquier decisión sobre la retribución de los agentes en situación de incapacidad laboral transitoria sea fruto del acuerdo entre el Gobierno y la representación de los trabajadores".
El parlamentario del PP Carlos Urquijo, denunció que los agentes en situación de baja dejan de percibir pluses festividad y nocturnidad, "lo que supone una merma de su sueldo de 200 euros" y lamentó que "ante situaciones laborales idénticas con trabajadores haya situaciones análogas". "Es una cuestión de justicia", insistió.
Desde el PNV, Ane Urkiola consideró que el Parlamento no es el foro adecuado para tratar este tema, ya que la Cámara "no debe traspasar el límite de las negociaciones sindicales".
La parlamentaria del PSE Joana Madrigal recordó que las retribuciones de la Ertzaintza están reguladas por un decreto de 1997 que regula los tres conceptos retributivos básicos de la Ertzainta, al igual que los de la Administración General y afirmó que la petición que plantea el PP "ya se está cumpliendo".
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe puso en duda que la iniciativa sea adecuada "porque se trata de una petición sindical, muy concreta" y rechazó dar su apoyo a la propuesta del PP. El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su formación para que la que negociación de sindicatos se consiga, como sucede en otros tantos sectores como en Osakidetza, dentro del proceso de negociación colectiva.
El parlamentario de EB, Mikel Arana, aseguró que el asunto no se debe tratar en la Cámara sino en el marco de la actuación de los sindicatos y desde UPyD, Gorka Maneiro, consideró que "la iniciativa responde a una reivindicación sindical y defendió que los asuntos laborales se deben llevar a cabo en la mesa de negociación colectiva". "No se puede traer al Parlamento cualquier cuestión laboral", insistió.