Parlamento vasco insta al Senado a que reabra la ponencia sobre enclaves territoriales

Insta al Gobierno vasco a establecer un diálogo con Castilla y León para alcanzar una "solución óptima" a la situación de Treviño

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:10

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Senado a que aborde la posibilidad de reabrir la ponencia sobre enclaves territoriales que se constituyó dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y acordó la creación de una Ponencia para "el estudio de la realidad del Enclave de Treviño", así como para realizar un seguimiento da las actuaciones que realicen las Instituciones implicadas "en pro de los intereses de los treviñeses" y sus iniciativas dirigidas a la integración del enclave en Alava.

La enmienda transaccional aprobada fue presenta por PNV, PP, EB y UPyD, a una moción del PNV relativa a la creación de una ponencia especial sobre el enclave de Treviño. La propuesta salió adelante con el apoyo de los grupos firmantes (PNV,PP,EB y UPyD), de PSE, Aralar, y EA se abstuvo.

De esta forma, la Cámara vasca acuerda crear, dentro de la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia, al inicio del próximo periodo de sesiones, una ponencia para el estudio de la realidad del enclave de Treviño, así como para realizar el seguimiento de las actuaciones que realicen las Instituciones implicadas "en pro de los intereses de los treviñeses, así como sus iniciativas dirigidas a la integración del enclave, en su caso, en el territorio histórico de Alava".

El Parlamento vasco instó también al Senado a que aborde la posibilidad de reabrir la ponencia sobre enclaves territoriales que se constituyó dentro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas al objeto de estudiar y evaluar los avances que se hayan podido producir con posterioridad a su informe de 1995.

Asimismo, emplazó al Gobierno vasco a establecer un diálogo con la Junta de Castilla y León en el seno de la Comisión Interinstitucional creada 'ad hoc' para alcanzar una solución óptima a la situación del enclave de Treviño, que responda a las necesidades e intereses legítimos de los treviñeses y a "dar los pasos necesarios para, respetando la legalidad vigente, abordar la situación del enclave de manera racional y democrática, obviando intereses territoriales o partidistas".

DEBATE

La parlamentaria del PNV Garbiñe Saez afirmó que "el conflicto" existente en el enclave de Treviño data desde el año 1600 y defendió que "sólo necesita voluntad política para conseguir objetivos debatiendo todas las instituciones al mismo nivel". Asimismo, insistió en que el anterior Ejecutivo vasco "intentó mejorar la situación de los treviñeses con la firma de convenios que fueron derogados a posteriori".

"Desde el Parlamento vasco nos toca controlar la labor del nuevo gobierno y por ello vemos importante formar la Ponencia propuesta no sólo para el seguimiento de trabajos los trabajos de las Instituciones sino también para conocer voces de los treviñeses", defendió.

Para el PNV, "es necesario crear un foro en el que la voz de los treviñeses sea oída y tenida en cuenta, así como un foro en el que se conozcan los pasos que el Gobierno vasco está dando en la resolución del conflicto".

La parlamentaria del PSE Cristina Gonzalez, por su parte, defendió que para que el enclave forme parte de Alava, "hay que poner en marcha la negociación entre la Comunidad de Castilla León, Euskadi y las Diputaciones de Burgos y Alava". Sin embargo, manifestó su apoyo a la enmienda pero insistió en que la constitución de la Ponencia no debe crear "falsas expectativas". "En la Ponencia se debe compactar la posición de las instituciones vascas para conseguir la anexión a Alava y no usarlo de forma partidaria porque todos estamos de acuerdo con la anexión", afirmó.

CLIMA DE ENTENDIMIENTO

Gonzalez subrayó la necesidad de alcanzar un "clima de entendimiento entre los gobiernos competentes y afirmó que la Comunidad de Castilla y León no quiere entrar en la negociación porque "para ellos supone un cesión y porque Treviño no es un problema único sino que existe en otros enclaves".

El parlamentario 'popular' Carmelo Barrio, subrayó que el PP no se va a negar a formar la ponencia, aunque resaltó que las "experiencias anteriores no fueron satisfactorias". "Hoy tenemos un nuevo gobierno que espero mejorará en muchos ámbitos las relaciones con la comunidades autónomas vecinas y profundizará en los acercamientos institucionales", defendió.

El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, consideró que este asunto es una "utopía" ya que desde el año 1646, los municipios de Treviño llevan intentado unirse a Alava. Asimismo, rechazó que "el conflicto sea una cuestión nacionalista" y recordó que en 1998 con el 76 por ciento de los votos válidos del censo, el 68 por ciento se manifestó a favor ingreso en Alava. "La población, no el enclave, ha dicho reiteradamente que prefieren pertenecer a Alava y no a Burgos", insistió.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, rechazó la iniciativa y anunció su abstención al considerar que el texto da "un paso atrás" al decir que la resolución de la integración del enclave se haga "en su caso" en Álava.

Desde EB, Mikel Arana afirmó que "es necesario construir puentes y abandonar posturas extremas" en este asunto y anunció su respaldo al acuerdo. "Esperemos que hayamos dado un paso adelante para solucionar los problemas de los ciudadanos de Treviño", subrayo

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que los gobiernos implicados son quienes deben mantener un "diálogo permanente y constructivo para dar una solución al problema y alejado de intereses territoriales y partidistas".

Contenido patrocinado