Parlamento vasco pide a Ares que "refuerce" los dispositivos de la Ertzaintza para impedir homenajes a miembros de ETA

Imagen del pleno del Palramento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:27

PSE dice que actualmente los homenajes "son muy escasos" y defiende la actuación "contundente" de la Ertzaintza

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a que "refuerce" los dispositivos de la Ertzaintza para "impedir la reiteración de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA o personas condenadas por actos terroristas".

La iniciativa original ha sido presentada por el PP para denunciar la celebración de homenajes tributados a ex presos de ETA "con total impunidad". El PP ha llegado a un acuerdo con los socialistas con la firma de una enmienda de transacción, que ha sido aprobada con el respaldo de PP, PSE y UPyD, mientras que PNV y EB se han abstenido, y Aralar y EA han votado en contra.

El texto insta a Ares a que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y de manera singular en el artículo cuatro de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, "siga adoptando las medidas previstas por el ordenamiento Jurídico y refuerce los dispositivos de la Ertzaintza para impedir la reiteración de actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA o personas condenadas por actos terroristas".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha afirmado que aunque durante la actual legislatura los homenajes a ex presos de ETA han sido perseguidos "con mayor intensidad, muchos se han seguido celebrando con total impunidad", por lo que es necesario "redoblar el celo de la Ertzaintza en la persecución de estos actos para depurar responsabilidad administrativas y penales, y cumplir con el artículo cuatro de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo.

Asimismo, ha rechazado las críticas de EA y EB que han defendido que se trata de "la misma proposición de siempre" y ha insistido en que su iniciativa añade la existencia de un "déficit" en el cumplimento de artículo cuatro de la Ley de Víctimas. "Se puede mejorar la actuación policial mejorando y reforzando los dispositivos que acuden a este tipo de actos vergonzosos en los que se humilla a las víctimas y se humilla a la memoria de las personas que han sido asesinadas por estos terroristas", ha insistido.

Por otro lado, también ha respondido a las acusaciones de los grupos que no han apoyado la iniciativa que han acusado al PP de querer romper el consenso alcanzado con la Ley de Víctimas. "No traemos la iniciativa para dividir o para conseguir réditos electorales", ha insistido.

HOMENAJES "ESCASOS"

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor, por su parte, ha afirmado que los homenajes a los que se refiere la propuesta "son muy escasos o prácticamente inexistentes" y ha defendido que la actuación de la Ertzaintza ha sido "absolutamente contundente en estos últimos años especialmente".

Sin embargo, ha precisado que esto "no quiere decir en ningún caso que debamos todavía bajar la guardia ni abandonar las medidas que la propia Ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo establece de forma expresa", como es "contribuir, asegurar y hacer las acciones necesarias para que no se realicen homenajes que puedan ser ofensivo para las memorias de las víctimas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado a favor de la iniciativa al considerar que este tipo de homenajes "no sólo son un insulto a las víctimas, sino también para el conjunto de la sociedad".

VOTO NEGATIVO Y ABSTENCIÓN

Desde el PNV, Mikel Martínez ha criticado que a pesar de que la iniciativa parecía un "tirón de orejas" al actual Gobierno del PSE, "finalmente se ha convertido un tirón de orejas al PNV, es increíble". Por ello, ha afirmado que la proposición no de ley del PP está "llena de contradicciones, ya que no puede decir que el actual Gobierno persigue actos con mayor intensidad, para decir que muchos se han seguido celebrando con total impunidad". "¿En qué quedamos?, o se ha perseguido o ha habido actos con total impunidad", ha preguntado.

Martínez ha acusado al PP de llevar a la Cámara un texto con un "tufo partidista claro", porque "se realiza con una intencionalidad clara y se instrumentaliza a las víctimas y se las usa como arma arrojadiza". "El PP vuelve a apretar las tuercas al PSE y funciona como GPS para reconducir el rumbo errático del Gobierno", ha insistido.

Asimismo, ha advertido de que los nacionalistas no van a participar en "este juego perverso que busca réditos electorales con las víctimas" y ha defendido que "no va a aceptar que se quiera interpretar la ley a conveniencia partidista".

Finalmente, ha pedido al PP que "cese en su empeño en dilapidar la unidad en la aprobación de la Ley de víctimas" y al PSE "que tenga personalidad propia y aprenda a caminar sin el GPS del PP".

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, por su parte, ha recordado que sobre este tema se ha debatido "muchas veces" en la Cámara y ha subrayado que "ya es conocida la intención del parlamentario del PP Carlos Urquijo", a quien ha acusado de actuar con "frivolidad" al presentar este tipo de iniciativas.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, y el de EB, Mikel Arana, se han preguntado cuál es el objetivo de la proposición no de ley y han insistido en que con este tipo de iniciativa, el parlamentario popular Carlos Urquijo intenta "romper el consenso" de la Cámara en esta materia.