VITORIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE y el PP han sacado adelante una iniciativa en el Parlamento vasco a través de la que instan al Gobierno autonómico a "no acordar subvención alguna a centros educativos privados situados fuera" de la comunidad autónoma, sin perjuicio de seguir impulsando la lengua vasca mediante acuerdos con instituciones públicas.
La iniciativa, debatida en el pleno que la Cámara vasca celebra este jueves y que ha recibido el voto en contra del resto de formaciones, no supondrá la eliminación de la partida de 1,2 millones de euros, a razón de 400.000 euros anuales hasta 2012, que el Ejecutivo vasco ha aprobado ya destinar a las ikastolas del País Vasco francés.
La enmienda acordada por socialistas y 'populares' a una iniciativa de UPyD urge al Gobierno autonómico a "canalizar las ayudas de apoyo y promoción del euskera en el sur de Francia a través de la Oficina Pública de la Lengua Vasca".
Además, insta al gabinete de Patxi López a "no acordar subvención alguna a centros educativos privados situados fuera" de la comunidad autónoma, "sin perjuicio del impulso y apoyo a las actividades de promoción del euskera y de la cultura vasca que puedan desarrollarse mediante acuerdos con otras instituciones públicas".
El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha destacado la conveniencia de las medidas planteadas en el texto, aunque también ha defendido la decisión del Gobierno de mantener las ayudas a las ikastolas francesas hasta 2012, dado que era un "compromiso" del Ejecutivo de Patxi López y sería "irresponsable" cortar "en seco" las subvenciones.
Desde el PP, Iñaki Oyarzábal ha defendido que es necesario "acabar con el clientelismo y los chiringuitos nacionalistas" en el país vecino, "pagados", además, "con los impuestos de los vascos".
La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha expresado sus "sospechas" respecto a la intención del PSE de reducir los fondos destinados a este objetivo y ha afirmado que las ikastolas francesas son "activos imprescindibles" para el impulso de la lengua vasca en el País Vasco francés.
El representante de Aralar Mikel Basabe ha reclamado al PSE que "no pretenda vender lo que no es" tratando de situarse "en la centralidad" en materia de euskera, dado que mientras dependa del apoyo del PP, esto "nunca" será posible.
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el euskera "no debe ser el pagano de la crisis" y ha defendido la necesidad de mantener las ayudas a las ikastolas francesas.
Desde Ezker Batua, Mikel Arana ha destacado la "eficacia" de las ikastolas para garantizar la pervivencia del euskera en el País Vasco francés.
El parlamentario de UPyD ha basado su rechazo a la iniciativa en argumentos muy distintos a los de los grupos anteriores, puesto que con su propuesta original pretendía "suprimir totalmente" la financiación a la Federación de Ikastolas del País Vascofrancés.