Parlamento vasco rechaza modificar la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:34

El PP planteaba ampliar las indemnizaciones a daños personales por atentados

VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha rechazado la toma en consideración para llevar adelante la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo, planteada por el PP, que propone que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales se amplíen a los daños personales causados por atentados, como solicitaba el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

El PP registró una proposición de ley en el Parlamento vasco con la que plantea la modificación de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y su posterior decreto 290/2010 de 9 de noviembre de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo.

Con esta indicativa, los 'populares' recogían la propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que principalmente solicitaban que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales, se amplíen a los daños personales causados por atentados como sucede en normativas de otras comunidades autónomas.

La toma en consideración solo ha conseguido el respaldo de los parlamentarios 'populares' y del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, mientras que el resto de la Cámara se ha posicionado en contra.

La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha defendido que existen aspectos "mejorables" en la norma "especialmente" en lo relativo a la cobertura indemnizatoria de loso daños personales, "cuya exclusión resulta de difícil justificación si se tiene en cuenta que Euskadi es una de las comunidades más castigadas por el terrorismo".

"Estas diferencias crean un agravio comparativo y una discriminación que debe ser reparado porque es injustificable que una victima por residir en Navarra reciba más prestaciones que una victima que resida en el país vasco", ha señalado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, también ha defendido que la propuesta porque plantea modificaciones legales "asumibles, muy necesarias, e indispensables" que "tratan de mejorar la ley actual". "No parece justo que la legislación de la comunidad más castigada por terrorismo ofrezca peor cobertura a las victimas que otras comunidades autónomas", ha insistido.

RECHAZOS

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se ha mostrado contrario a la modificación recordando que hace unos meses el Congreso de los diputados reformó la Ley de Víctimas estatal, con el voto contrario de UPyD, por la que se aumentan "de forma considerable" las cuantías que reciben las víctimas. "Si el PP consideraba que no eran suficientes tuvo la oportunidad para profundizar y todavía la tiene con su mayoría absoluta en el Congreso", ha indicado.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha defendido el trabajo del PSE contra el terrorismo y ha advertido de que "ni los socialistas ni el Gobierno vasco va a utilizar a las victimas como elemento de confrontación política". Además, ha recordado que las medidas propuestas por el PP no se han adoptado con carácter general en todas las comunidades autónomas, por lo que Euskadi concurriría en las desigualdades si se adoptara la propuesta de los 'populares'.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, por su parte, ha rechazado la propuesta y ha reclamado al PP el acuerdo "tácito" que existe en el Parlamento vasco "salvo con UPyD", por el que los asuntos que no cuentan con el consenso necesario se abordan en la Ponencia de Víctimas, lo que "está dando sus frutos" .

Desde EA, Juanjo Agirrezabala ha explicado su "extrañeza" por la propuesta de los 'populares' a quienes ha acusado de estar "anclada en el pasado" porque "no quieren reconocer y reparar a todas las víctimas", mientras que el parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha recordado al PP que "en la Cámara hay una ponencia de víctimas del terrorismo para abordar este tipo de asuntos cuando no hay consenso". "El PP ha decidido recuperar discursos de otros tiempos", ha denunciado antes de subrayar que la propuesta tiene "objetivos políticos".