Los parlamentos de Berlín, Madrid y Viena apuestan por avanzar hacia la consolidación de la Europa social

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:44

Apoyan los abonos de transporte público para fidelizar viajeros y mejorar este transporte para las personas con minusvalías

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los parlamentos de Madrid, Elvira Rodríguez; Berlín, Walter Momper; y Viena, Harry Kopietz, firmaron hoy una declaración en la que se mostraron favorables a avanzar hacia la Europa social, del mismo modo que se ha hecho con la Europa económica.

Según el texto suscrito, los presidentes de los parlamentos de las regiones capitales de la Unión Europea coinciden en que, de igual modo que existe una Europa económica, la crisis actual les ha hecho ver que hay que avanzar "también hacia la consolidación de una Europa social".

Con la firma de la declaración, los presidentes han puesto fin a la IX Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea que desde el pasado martes se ha celebrado en la Asamblea de Madrid y en la que se ha debatido sobre 'Financiación de los servicios sociales en épocas de crisis' y 'Financiación del transporte público'.

LUCHA CONTRA EL PARO

Los presidentes defienden que "el incremento de los demandantes de prestaciones sociales como consecuencia de la crisis económica es una realidad en todas las regiones capitales" y que "personas que hasta hace poco no solicitaban ayuda, ahora se ven en la necesidad de hacerlo".

"Las administraciones públicas de las distintas regiones capitales pueden hacer y hacen mucho en servicios sociales por sus ciudadanos, pero necesitan de la colaboración y el trabajo de organizaciones no gubernamentales, empresas y otros colectivos para poder dar una adecuada respuesta a todas las necesidades. Una colaboración público-privada ordenada, controlada y con controles de calidad es deseable para dar la mejor atención a nuestros ciudadanos", sostiene el escrito.

El texto recoge una "apuesta decidida por la lucha contra el paro" porque es "la mejor política social" y por otra parte, los firmantes señalan que aunque "el incremento en el número de beneficiarios de servicios sociales tiene un importante componente coyuntural, no es menos cierto que también tiene una dimensión estructural" debida a los cambios poblacionales, lo que obligará en el futuro a la "reestructuración de cierto tipo de gastos".

TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE

En el debate sobre la financiación del transporte público también se analizaron los efectos de la crisis en este sector, y los presidentes se manifestaron a favor de considerar la posibilidad de implantar un abono especial o un descuento adicional para aquellas personas que se encuentran en una situación de especial dificultad social o económica.

La promoción del transporte intermodal para lograr un uso eficaz y eficiente de este servicio, la mejora del servicio para los usuarios con discapacidad o minusvalía, el fomento de los abonos para fidelizar viajeros y la acción conjunta de las administraciones para potenciar el uso del transporte público son otros de los asuntos recogidos en la declaración.

Por otra parte, consideraron que un transporte público sostenible desde el punto de vista ambiental debe ser el futuro en las políticas de desarrollo y fomento del transporte publico que adopten las regiones.

La declaración ha sido suscrita por Rodríguez, Momper y Kopietz, aunque en los próximos días la firmará también la presidenta del Parlamento de Bruselas Capital, Françoise Dupuis; quien, a pesar de haber participado en la Conferencia, tuvo que ausentarse hoy por motivos de agenda.

El texto será remitido después a los gobiernos de las regiones capitales de Berlín, Bruselas, Viena y Madrid, así como al Parlamento de la Región de Lazio (Italia); a las asambleas regionales de Estocolmo, Île de France, Atenas y Londres (Greater London); a los parlamentos nacionales de Alemania, Bélgica, Italia, Austria y España; al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Comité de las Regiones de la Unión Europea; a la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), así como al Congreso de Poderes Regionales y Locales de Europa.

La Conferencia de Presidentes de Regiones Capitales de la Unión Europea es un foro anual para el debate e intercambio de información sobre las actuaciones llevadas a cabo en las regiones capitales, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con políticas presupuestarias. Forman parte las asambleas de Madrid, Berlín, Bruselas, Viena y Roma. El próximo año, la reunión se celebrará en el Parlamento de Viena.