EH Bildu cree que debe servir para que el Estado haga "una reflexión" y cambie la política penitenciaria

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:21

BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Alternatiba y miembro de EH Bildu Oskar Matute considera que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sobre el caso de la activista de ETA Inés del Río, debería servir para que el Estado hiciera "una reflexión profunda" que derive en "un cambio en la política penitenciaria", lo que "coadyuvaría de manera importante y nítida a un afianzamiento de una nueva situación política y de un clima más favorable para la resolución del conflicto".

El Tribunal, con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible". Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006.

Matute ha señalado que esta decisión debería servir para que "resarcir el daño causado" a todos los presos afectados por la aplicación de la 'Doctrina Parot' y también para "una reflexión profunda" del Estado español que diera lugar a "un cambio de la política penitenciaria acorde a lo que le esté pidiendo la mayoría de la sociedad vasca, a lo que EH Bildu le ha ido demandando".

"En cualquier caso, sería un elemento que coadyuvaría de manera importante y nítida a un afianzamiento de una nueva situación política y de un clima más favorable para la resolución del conflicto violento en Euskal Herria", ha asegurado.

Contenido patrocinado