Parte de la muralla musulmana del centro histórico de Valencia podrá ser visitada y recorrida

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:39

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Parte de la muralla musulmana que se conserva en el barrio de El Carmen de Valencia, ubicado en el centro histórico, podrá ser visitada y recorrida después de que la Conselleria de Territorio y Vivienda haya aprobado definitivamente la modificación del Plan Especial y Reforma Interior (Pepri) de este barrio, según informaron hoy fuentes del consistorio.

Al respecto, el Teniente de Alcalde y Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, destacó que esta actuación urbanística "deja libre una importante bolsa de espacio de 4.500 metros cuadrados que permitirá visitar los restos de la muralla y ponerlos en valor".

Asimismo, subrayó que esta modificación, aprobada por las Conselleries de Cultura, Patrimonio y Vivienda, cuenta con el respaldo de los vecinos y permitirá la creación de nuevos servicios públicos que ocuparán una superficie de 3.000 metros cuadrados de suelo, con 12.000 metros cuadrados de techo.

También dentro del Barrio de El Carmen ha sido aprobada otra modificación del Pepri en la manzana de las calles Guillem de Castro, Liria y Gutemberg que, además de mejorar el citado enclave del centro histórico, contempla la creación de una plaza triangular de 1.000 metros cuadrados que tendrá un aparcamiento en su subsuelo.

En la parte que recae a Guillem de Castro, el nuevo diseño urbanístico se retranquea para alejarse de la muralla cristiana. Este Pepri cuenta con dos servicios públicos, uno de 171 metros cuadrados y otro que afecta a 1.195 metros cuadrados.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo aprobó hoy el plan técnico de implantación presentado por AUNA Telecomunicaciones y que afecta a 10 emplazamientos en diferentes puntos de la ciudad, de los que cuatro corresponden al centro histórico, para un sistema de comunicación de telefonía fija sin cable.

Telefonía fija sin cable es también el objeto de otro plan técnico de implantación, igualmente aprobado, presentado por NEO-SKY2002, que contempla cuatro emplazamientos, de los cuales dos son en el centro histórico.

Asimismo, se aprobó la modificación puntual en tres parcelas sitas en las calles Safor, Xiprers y Valle de Ayora, que, aunque inicialmente destinadas a uso escolar, la Conselleria de Educación ha manifestado que ninguna de ellas es necesaria para este fin.

También se aprobó un cambio de uso por el cual la salida del futuro aparcamiento del Parque de Cabecera cambia de sentido con el objeto de evitar atascos y problemas circulatorios. Este cambio afecta a 140 metros de una parcela de uso escolar, delimitada por las calles Jorge Comín, Sierra Calderona, Rafael Alberti y Avenida Pío de Baroja, cuya superficie total es de 14.000 metros cuadrados destinados a la futura construcción de un colegio.

DOCKS DEL PUERTO

La Comisión de Urbanismo conoció esta mañana la rectificación de la consideración como elemento protegido de las naves anexas a los docks comerciales del Puerto de Valencia, sitos en la calle Juan Izquierdo. Al respecto, Alfonso Grau explicó que en el informe de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte "no se señala que deba mantenerse su protección, sino que en la documentación aportada no estaba justificada esa desprotección", señalaron las mismas fuentes.

Las dos naves --que son de 1940, a diferencia de los docks del puerto que datan de 1920-- "carecen de valor" y "tienen patologías estructurales evidentes".

Al permitirse la demolición de las naves, el edificio de los docks quedará en condiciones para iniciar su rehabilitación. Grau apuntó que, ya que no están concluidos, se plantea su conclusión según el proyecto original del arquitecto, Víctor Gonsalvez, para que "al rehabilitarlo se pueda al mismo tiempo completar el edificio".