Reuters
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 22:56


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La participación en las consultas por la independencia de Cataluña convocadas este domingo en 166 municipios catalanes se acercó al 30 por ciento, lo que representa unos 200.000 votos, según datos provisionales ofrecidos por la coordinadora, que calificó la jornada de "heroicidad" teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores.

Uno de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, subrayó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado "con igualdad de condiciones" respecto a los comicios convocados institucionalmente la participación ha sido "excepcional".

Así, señaló que en algunas poblaciones se ha superado el 40 o hasta el 50 por ciento de la participación, como en Verges (48,5%), Calders (50,8%) o Palau de Santa Eulàlia (55,2%), a pesar de los instrumentos "humildes" con los que han trabajado las comisiones organizadoras, por lo que calificó la convocatoria de "éxito rotundo".

Otro de los miembros de la coordinadora, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, opinó que los datos de participación son muy esperanzadores porque se trata de una tercera parte de la población, dijo. Por este motivo, calificó la jornada de "triunfo rotundo del soberanismo".

Se mostró especialmente satisfecho por haber permitido votar a inmigrantes y jóvenes mayores de 16 años, y sobre todo porque se ha tratado de un conjunto de consultas "vertebradas desde el pueblo".

Clasificando los municipios por su número de habitantes, la participación ha alcanzado el 35% en los de menos de 1.000, el 27% en los de 1.000 a 5.000, el 24% en los de 5.000 a 10.000, y del 22% en los de más de 10.000. Dentro de este último grupo, la coordinadora destacó la cifra "absolutamente espectacular" de Sant Cugat del Vallès --el municipio más poblado en el que se ha convocado una consulta--, con un 25,5% de participación, y Berga, con un 27,7%.

Por comarcas, Les Garrigues ha obtenido un 30%, La Garrotxa un 36,9%, el Pla de l'Estany un 28,9%, el Pla d'Urgell un 33,87%, el Ripollès un 27,14% i el Solsonès un 27,3%. En cuanto a Osona, que ha centralizado los datos de sus municipios, la coordinadora apuntó que están entre el 40 y el 45%.

Aun así, la coordinadora insistió en que se trata de datos provisionales porque aún se están contabilizando los votos anticipados, y puntualizó que los datos definitivos se facilitarían tras el escrutinio.

Más noticias