VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La participación en las elecciones generales, que se celebran hoy, en la Comunitat Valenciana era a las 18.00 horas del 66,7 por ciento, un porcentaje que supone 0,2 puntos más que el registrado en los comicios generales de 2004 a la misma hora, según aseguró el delegado del Gobierno en esta autonomía, Antoni Bernabé.
Asimismo, destacó que esta cifra se sitúa "5,7 puntos por encima de la participación" contabilizada a nivel estatal durante esta jornada, con lo que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en cuanto a participación, sólo por debajo de la comunidad Murcia.
Bernabé, que ofreció una rueda de prensa sobre las 18.45 horas de hoy para dar a conocer los primeras informaciones de participación en la Comunitat Valenciana, explicó que estos datos corresponden al 95 por ciento de las mesas electorales de esta autonomía.
El delegado comentó que la participación en la provincia de Valencia era a las 18.00 horas del 67,2 por ciento, 0,7 puntos por encima de la registrada a la misma hora en las pasadas elecciones generales, que era en ese momento del 66,5 por ciento.
Por el contrario, en las otras dos provincias la participación ha descendido. Así, en la de Alicante, la participación a esta misma hora era hoy de un 66,1 por ciento, dos décimas por debajo que en la misma franja horaria en 2004, que fue de un 66,3 por ciento. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, sostuvo que a las 18.00 horas la participación era del 66 por ciento, seis décimas superior a la de hace cuatro años, que era en este momento de un 66,6 por ciento.
Respecto a las capitales de provincia, Bernabé precisó que la ciudad de Alicante, con la participación escrutada en el 100 por ciento de las mesas electorales, ésta ha aumentado un 0,26 por ciento respecto a los anteriores comicios y hasta situarse en un 63.36 por ciento. También en la capital de Castellón se ha visto incrementada la participación, en este caso en un 0,3 por ciento, y se ha situado en un 66,3 por ciento.
Del mismo modo, la ciudad de Valencia ha experimentado un aumento en participación que ha pasado de 65,32 por ciento en 2004 al 66,46 por ciento de hoy.
Bernabé resaltó la "absoluta normalidad" con que se están desarrollando los comicios y la "tónica de tranquilidad" de una jornada que calificó de "alta participación" en la Comunitat. En este sentido, subrayó que "los ciudadanos han podido ejercer en absoluta libertad una vez más su derecho al voto sin ninguna incidencia".
Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunitat quiso "reiterar su felicitación, agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas que están haciendo posible esta magnífica jornada electoral".