Los participantes de Ruta Quetzal han visitado esta mañana la Foz de Lumbier y la ciudad monumental de Sangüesa

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:41

PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 350 participantes de la Ruta Quetzal BBVA, tras llegar anoche a Javier y Leyre, han comenzado esta mañana su andadura por la Merindad de Sangüesa visitando la Foz de Lumbier, de la mano de técnicos del Departamento de Medio Ambiente, y terminando la visita en la localidad de Liédena, a la que han accedido siguiendo la antigua ruta del ferrocarril del Irati.

Una vez en Liédena, a mediodía, varios autobuses los han transportado hasta la ciudad de Sangüesa, a la que han entrado a pie caminando desde el parque del Consorcio de Bomberos de Navarra. A su llegada, el párroco de Santa María la Real (monumento nacional y pieza cumbre del románico hispánico), Carlos Ayerra, les ha ofrecido, a las puertas de este templo, una semblanza de la ciudad monumental de Sangüesa.

A continuación, el director general de Turismo, Carlos Erce, les ha entregado a todos los participantes en la Ruta una libreta personal con la marca turística de Navarra y la relación de localidades que componen el Camino de Santiago, por cada cual que visiten recibirán un sello de peregrino. Hoy en Sangüesa han recibido el primero. Además, Erce les ha explicado las líneas maestras del Gobierno de Navarra en materia de turismo.

Seguidamente, los participantes en la Ruta Quetzal BBVA se han dirigido al Ayuntamiento de Sangüesa, donde han asistido a una recepción presidida por Miguel de la Quadra Salcedo y el alcalde de la ciudad, José Luis Lorenzo.

El alcalde Lorenzo ha ensalzado, en su intervención, la figura del aventurero y periodista que dirige esta aventura, de quien ha dicho que "se trata de un navarro referente para que todos sepamos abrirnos a otras culturas". También ha aplaudido la iniciativa de intercambio cultural y enriquecimiento personal que supone la Ruta Quetzal y les ha deseado una feliz estancia a todos los participantes.

Al término de la recepción, Lorenzo le ha hecho entrega a De la Quadra de una reproducción de la portada de la Iglesia de Santa María la real, mientras que el alcalde sangüesino ha recibido de éste una placa conmemorativa del paso de Ruta Quetzal por la ciudad.

De vuelta al citado templo, la responsable de la Oficina de Turismo de Sangüesa, Eva Sádaba, ha sido la encargada de mostrar la bella portada románica de Santa María a los participantes en la Ruta, antes de pasar a realizar un recorrido turístico y cultural por las calles de Sangüesa (Iglesia de Santiago, Palacio de Vallesantoro). La jornada en Sangüesa ha finalizado con una comida a base de pochas de la localidad y cordero al chilindrón, que ha tenido lugar en el Colegio Luis Gil.

PROGRAMA PARA LA TARDE Y MAÑANA JUEVES

Esta tarde (15,45 horas), el grupo retornará a Javier, donde el rector Ricardo Sada ofrecerá una conferencia sobre San Francisco de Javier y guiará una visita primero por el Castillo y después por la exposición de arte javierano que acoge los bajos de la residencia de los jesuítas.

Varios autobuses transportarán a todo el grupo hasta el refugio del Valle de Belagoa, donde pasarán la noche tras disfrutar del último acto de la jornada: la conferencia sobre "Los cielos de nuestros antepasados" del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia (21 horas).

Mañana jueves, los participantes en la Ruta Quetzal participarán en el Tributo de las Tres Vacas que tiene lugar anualmente en la Piedra de San Martín, en la frontera navarro-francesa (11 horas).

Ochenta participantes harán el recorrido entre el refugio de Belagoa y la muga en bicicleta, mientras que los demás lo harán a pie desde el paraje de La Contienda. Una comida de migas de pastor y calderete pondrá el punto final de la Ruta en este día tan folclórico y de hermandad entre valles vecinos y fronterizos.

Por la tarde (17,30 horas), el grupo visitará las localidades roncalesas de Isaba, Burgui y Roncal, antes de regresar a su campamento base en el Valle de Belagoa. En Isaba participarán en una conferencia de Miguel de la Quadra Salcedo sobre las misiones en la Amazonia y uno de sus fundadores, el roncalés Cipriano Barace, antes de pasar a visionar la película "La Misión". En Burgui conocerán más de cerca el mundo de la almadías y Roncal tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Mausoleo y Casa Natal del tenor Julián Gayarre.

Además de las previsiones recogidas en el programa, los participantes en la Ruta están recibiendo sorpresas varias no previstas por los organizadores. Sin ir más lejos, anoche, una vez finalizadas las actividades previstas junto al Monasterio de San Salvador de Leyre, Miguel de la Quadra Salcedo animó a quienes quisieran a realizar una ruta nocturna hasta la fuente de San Virila, con el único amparo de la luz de la luna. Y, según cuentan los que participaron, que fueron casi todos, fue una excursión "inolvidable", aunque a algunos, el acostarse pasada la una de la madrugada, les haya motivado alguna ojera esta mañana cuando la diana ha sonado a las 7,30 horas.