El Partido Demócrata de EEUU expresa al PSOE su "gran esperanza" por el nuevo escenario tras el alto el fuego de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:34

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Demócrata estadounidense, Howard Dean, expresó a la delegación del PSOE encabezada por José Blanco y Trinidad Jiménez su "gran esperanza" por el nuevo escenario que se ha abierto en España tras el alto el fuego de la organización terrorista ETA.

La delegación socialista se reunión ayer por la tarde, hora española, con Dean en la sede central del Comité Nacional Demócrata en Washington. Blanco y Jiménez explicaron al líder demócrata el momento en que se encuentra el proceso para acabar con la violencia terrorista en España.

Dean definió como "una gran esperanza" la puerta que se ha abierto tras el alto el fuego de ETA, según un comunicado del PSOE. Blanco, Dean y Jiménez coincidieron, asimismo, en la necesidad de mantener y reforzar la cooperación y la lucha contra el terrorismo internacional.

Por otro lado, el PSOE y el Partido Demócrata acordaron promover una conferencia entre socialdemócratas europeos y estadounidenses en el que España podría ser la sede para celebrar este evento.

"El encuentro ha servido para analizar las buenas relaciones que existen entre ambos partidos. Dean y Blanco han coincidido, no obstante, en la necesidad de establecer nuevos mecanismos de coordinación entre el PSOE y el Partido Demócrata para consolidar y avanzar en esas relaciones", indicó el PSOE.

Para ello, se establecerán "nuevas vías de comunicación" con el objetivo de intercambiar, "con una mayor fluidez", información, opiniones y estrategias. En este sentido, Dean trasladó a la delegación socialista su interés por organizar una gran conferencia entre el Partido Demócrata y los partidos de la socialdemocracia europea.

"Una reunión dirigida a la creación de un Espacio Trasatlántico Progresista que permita una mayor fluidez y coordinación entre el Partido Demócrata y los socialdemócratas europeos. Blanco apoyó esta iniciativa y ofreció España como sede para la celebración del encuentro. Una propuesta que fue bien recibida por Howard Dean y en la que se empezará a trabajar de forma inmediata", se subrayó en el comunicado.

La reunión sirvió también para repasar la situación electoral por la que atraviesan ambos partidos. La delegación socialista expresó su confianza en que los demócratas venzan en las elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de noviembre. Dean y Blanco intercambiaron también información y opiniones sobre las estrategias y las perspectivas electorales de sus respectivas formaciones políticas.

Previamente al encuentro con Dean, la delegación socialista mantuvo una serie de reuniones con altos cargos del Departamento de Estado norteamericano. En total se celebraron cuatro encuentros con los responsables para el norte de África y el Golfo (Gordon Gray), Oriente Medio (Scott Carpenter), Asuntos Europeos y Euroasiáticos (Kurt Volker) y América Latina (Charles Saphiro).

Precisamente la situación y las relaciones con América Latina estuvieron presentes en varias de estas reuniones. La delegación socialista y los responsables del Departamento de Estado coincidieron en que España y Estados Unidos comparten "muchos intereses y objetivos" en los países iberoamericanos. Por ello, ambas partes, consideraron "imprescindible" incrementar la colaboración y el intercambio de información entre Madrid y Washington.

Las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y la Administración Bush también fueron tema de análisis en todos los encuentros. Tanto la delegación socialista como los responsables del Departamento de Estado "coincidieron en la normalidad" que preside esas relaciones.

"Unos y otros, manifestaron que las diferencias de criterio que existen en temas puntuales como la guerra de Irak no tienen por qué lastrar unas relaciones políticas y comerciales históricas que siguen gozando de buena salud. En aras a fortalecer la confianza entre España y Estados Unidos, las dos delegaciones otorgaron gran relevancia a la visita que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realizará a España durante el próximo otoño", hizo hincapié el PSOE.

La situación en el Sáhara Occidental, el incremento de la tensión en Oriente Medio, la misión de pacificación en Afganistán o el problema de la inmigración, fueron también objeto de análisis y discusión en estos encuentros.

Contenido patrocinado