El partido de Llamazares llama al "boicot" ante la reforma sobre alcaldes y pide al resto que no negocie con el PP

Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:35

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU del que forma parte el diputado Gaspar Llamazares, ha llamado al resto de fuerzas políticas a un "boicot" parlamentario ante la propuesta de PP de cambiar el sistema de elección de alcaldes que, a su juicio, supondría la "voladura" de la democracia municipal. "Un golpe no se negocia", ha proclamado, pidiendo a todos los partidos que no se avengan a participar en el "paripé" de negociación que, en su opinión, quiere abrir el Gobierno.

Este "boicot" parlamentario tendría como objetivo, según ha explicado en rueda de prensa, dejar solo a los 'populares' y no acudir a las reuniones para reformar la Ley Electoral que, si el PP sigue adelante con su plan, habrían de convocarse.

Llamazares ha recordado que hace dos legislaturas, cuando se reformó esta norma tras meses de negociaciones ya se intentó introducir el cambio en la elección de alcaldes, y algunas formaciones como IU se negaron, logrando dejar el tema fuera de agenda.

Su objetivo es que ahora los partidos evidencien la 'soledad' en la que está el PP este asunto y le fuercen a renunciar a la reforma que ha puesto sobre la mesa. Además, desde su punto de vista, la oferta del Gobierno de negociar esta cuestión es un "paripé" y un "chantaje" porque lo que quieren es "imponer" la reforma amparándose en su mayoría absoluta.

Esta "rebelión democrática" en el ámbito parlamentario tiene que ir acompañada de una "rebelión ciudadana" en los propios municipios ya que, según Llamazares, la ciudadanía y no los partidos minoritarios serán las "verdaderas víctimas" de la reforma que defiende el PP para convertir los plenos municipales en "consejos de administración" y a los alcaldes en "caciques". "Esto es la legalización de Gamonal", ha añadido.

FRENTE DE IZQUIERDAS MUNICIPAL

Llamazares ha querido distinguir este boicot pluripartidista contra la reforma del PP de la estrategia que Izquierda Abierta defiende para las próximas elecciones municipales, para las que apuesta por la creación de un "frente de izquierdas" del que formen parte partidos y movimiento sociales y en el que, dice, tiene que estar presente IU de forma "humilde, compartida y abierta".

Preguntado sobre el hecho de que Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de 'Podemos', baraje presentar su candidatura a la Alcaldía de Madrid, el diputado de IU ha contestado que tiene "la mejor opinión" sobre el profesor con el que ha compartido "largos periodos de trabajo". Eso sí, le ha avisado de que, tanto en la elaboración de los programas como en la elección de los candidatos es la ciudadanía la que tiene que ser la protagonista.

Leer más acerca de: