MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los partidos políticos con representación parlamentaria cerrarán este lunes la composición de la Mesa del Senado para la X Legislatura, cuya presidencia le corresponde al PP y en la que el PSOE aspira a tener dos puestos de los siete que la conforman y CiU podría mantener el puesto que ejercía hasta ahora, la Secretaría segunda.
Los 'populares' ocuparán en la décima legislatura más del 60 por ciento de los escaños del hemiciclo, lo que les permitiría hacerse con la gran mayoría de los puestos de representación; en el caso de la Mesa, con cinco de los siete asientos. Sin embargo, lo habitual es el reparto de cargos entre varios grupos parlamentarios, mediante una negociación que tiene que estar cerrada para el martes, 13 de diciembre, día de la constitución de las Cortes Generales.
Desde las filas socialistas se espera contar con dos puestos en la Mesa, aunque se desconoce si este será el reparto que acepte finalmente el PP porque no se han iniciado negociaciones formales. Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que todo lo relativo a la constitución de la Mesa se discutirá en la mañana del lunes.
Las fuentes no han confirmado tampoco si el PSOE cederá uno de estos puestos en la Mesa al PSC, como ha ocurrido en las últimas legislaturas, en las que Isidre Molas ha sido vicepresidente primero de la Cámara.
Mientras, CiU ha propuesto al senador Manel Plana, que fue 'número dos' en la candidatura por Lleida, para ocupar un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, en la que Jordi Vilajoana volverá a ser el portavoz.
ACREDITACIONES
A dos días de la constitución de las Cortes Generales, un total de 23 senadores elegidos en los comicios del pasado 20 de noviembre aún no se han acreditado como parlamentarios de la X Legislatura y así poder tomar posesión de sus escaños el próximo martes, 13 de diciembre.
Desde que se celebraron los comicios, 243 electos se han ido acercando a la Cámara Alta para rellenar todos los documentos necesarios y así adquirir su condición plena de senadores, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El Senado se compone de los 208 elegidos el 20 de noviembre en listas abiertas más los designados por los Parlamentos autonómicos.
Los 23 electos que aún no han cumplido con la burocracia tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo día 12, la víspera de la sesión constitutiva del nuevo Senado. Entre ellos están los tres senadores que logró la coalición Amaiur en las elecciones generales, ya que tienen previsto acercarse a la Cámara Alta el próximo lunes.