Los partidos coinciden en mejorar la financiación del transporte metropolitano de pero discrepan sobre solución

Pere Macias, diputado de CiU
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Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 15:32

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos han coincidido en el Congreso en la necesidad de mejorar la financiación del transporte metropolitano para aliviar el coste que recae sobre los usuarios, pero discrepan sobre las vías a las que recurrir para solucionar el asunto.

El Pleno del Congreso ha acogido este miércoles el debate de una moción de CiU que pide un nuevo modelo de financiación del transporte público metropolitano que garantice a las administraciones competentes su suficiencia y la previsibilidad de recursos por parte del Estado.

En el debate, todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de encontrar una solución a la deuda del transporte metropolitano, pero mientras la oposición culpa de la situación al Estado por haber reducido sus aportaciones, el PP defiende que la deuda era anterior y achacable a una multitud de circunstancias.

El diputado de CiU Pere Macias ha centrado su intervención en el pacto metropolitano del transporte de Barcelona y ha adelantado un pacto con PP y PSOE para aprobar un texto que estudie alternativas a su financiación, introduciendo además criterios de fiscalidad ambiental.

La diputada del PP María Ángeles Esteller ha mostrado también su preocupación por la deuda del transporte metropolitano y la "desproporcionada" subida de tarifas, pero ha pedido estudiar todas las causas que han llevado a esta situación "tan crítica", entre las que ha incluido la disminución de la demanda, la insuficiencia de aportaciones de las administraciones y también "la mala gestión de algunas empresas concesionarias".

Según ha defendido, la deuda de 540 millones acumulada en Barcelona es "de antes de que gobernara el PP" y por tanto no ha estado originada por la disminución de aportaciones del Estado. Pero además, ha recordado que todos los grupos catalanes están representados en el consorcio del área metropolitana y por tanto son "corresponsables" de la situación y la subida de tarifas.

Al acuerdo se ha sumado el PSOE, cuyo diputado Román Ruiz Llamas ha incidido en la necesidad de cumplir los requisitos europeos en materia medioambiental y de salud y ha señalado directamente al PP por la disminución de aportaciones. "De 150 millones en 2011 se ha disminuido a 94 millones", ha denunciado.

ERC: NO SE RESOLVERÁ SUBIENDO INFINITAMENTE LAS TARIFAS

Por su parte, la diputada de ICV Laia Ortiz ha recordado las "múltiples y amplias" movilizaciones en protesta por la subida de las tarifas y ha defendido que esto exige una priorización para un acuerdo con criterios de "equidad, eficiencia y sostenibilidad", ya que la movilidad es "un derecho" de la ciudadanía.

Mientras, la diputada de ERC Teresa Jordà ha coincidido en que el problema de la deuda no se resolverá aumentando "infinitamente" el precio del servicio al usuario y ha exigido la necesidad de una ley de financiación del transporte metropolitano que asegure su futuro y continuidad.

Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamado que se aborde este asunto desde una política de Estado dada la necesidad de favorecer el transporte público, según ha sostenido su diputado Carlos Martínez Gorriarán.

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