Los partidos mantienen sus posiciones sobre los pactos y ERC apuesta por un Sánchez débil para "dialogar"

Los portavoces del Congreso, en el debate a 7 celebrado en RTVE de cara al 10-N.
Los portavoces del Congreso, en el debate a 7 celebrado en RTVE de cara al 10-N. - RTVE
Publicado: sábado, 2 noviembre 2019 0:54

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos han mantenido esta noche en el debate a siete en RTVE sus posiciones sobre los pactos que pueden producirse tras las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que ERC ha esperado que el candidato socialista quede debilitado porque "sólo con un Pedro Sánchez débil se llegará a dialogar" sobre Cataluña.

No ha habido sorpresas sobre futuros acuerdos en la última parte del debate celebrado entre los portavoces en el Congreso de PSOE (Adriana Lastra), PP (Cayetana Álvarez de Toledo), Ciudadanos (Inés Arrimadas), Unidas Podemos (Irene Montero), Vox (Iván Espinosa de los Monteros), ERC (Gabriel Rufián) y PNV (Aitor Esteban).

El PSOE ha insistido en que no aceptará la 'gran coalición' con el PP, que ha recalcado por su parte que no se abstendrá a favor de Pedro Sánchez. Ciudadanos ha apostado por un pacto con los 'populares' y Unidas Podemos ha reivindicado un gobierno en coalición de izquierdas. El PNV por su parte se ha mostrado siempre dispuesto a dialogar y Vox ha subrayado que el único que con seguridad nunca pactará con el PSOE es él.

PODEMOS SE ARROGA LOS NÚMEROS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Lastra y Montero se han culpado del fracaso de las negociaciones para formar gobierno. Para la portavoz de Podemos, el PSOE quiere el pacto entre ambos partidos y "el único" que no lo acepta es Sánchez, "que la única vez que ha sido presidente es cuando nosotros le hicimos los números de la moción de censura". Lastra ha rechazado esta interpretación y ha apuntado a Podemos que "la revolución se hace desde el BOE, no desde twitter".

Rufián le ha afeado también a Montero que se apropie del éxito de la moción de censura --"fuimos 180", en referencia a los diputados que la apoyaron-- y ha apostado por un resultado "débil" de Sánchez en las generales, porque entiende que "sólo así" se abrirá el diálogo sobre Cataluña.

Álvarez de Toledo ha reiterado el 'no' de su partido a ninguna fórmula que facilite el Gobierno a Sánchez y ha cargado contra Ciudadanos, por haberse negado a formar España Suma, y contra Vox, porque "ayuda a Sánchez" al presentarse en todo el país y dividir el voto.

RIFIRRAFE PNV-VOX

Por Ciudadanos, Arrimadas ha rechazado que se dé por supuesta la victoria del PSOE y ha apuntado que tampoco en Andalucía se preveía el "batacazo" de Susana Díaz. Ha apostado por un gobierno de su partido con el PP, pero también por grandes acuerdos de Estado.

Por último, Esteban y Espinosa de los Monteros han mantenido un rifirrafe al llamar franquista el primero a Vox y xenófobo y racista el segundo al PNV, tras leer textos del fundador del partido nacionalista, Sabino Arana. "Hablaremos con todos, pero con franquistas no", ha dicho Aitor Esteban. "Nosotros con racistas, tampoco", le ha replicado Espinosa de los Monteros.

Leer más acerca de: