Actualizado 23/09/2015 14:29 CET

Partidos del Mixto piden a Posada no sancionar a Sabino Cuadra por romper la Constitución

Sabino Cuadra y Jesús Posada
CONGRESO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los partidos del Grupo Mixto del Congreso han pedido tanto a la Mesa del Congreso como a su presidente, Jesús Posada, que desoiga las peticiones de PP, PSOE y UPyD y no sancione al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por haber arrancado varias páginas de la Constitución la semana pasada en el Pleno del Congreso.

Las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, no sólo llevan la firma del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, sino que también están suscritas por los diputados Joan Tardà (ERC), Rosana Pérez (BNG), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Joan Baldoví (Compromís) y Bixente Serrano (Geroa Bai). Faltarían UPN, Foro y Coalición Canaria.

Los firmantes piden tener en cuenta no sólo que Posada ya "recriminó" a Cuadra por su comportamiento al final del debate en el que llevó a cabo su polémico gesto, sino que, además "seguidamente decidió literalmente dejar 'el asunto por zanjado'".

AL PRESIDENTE Y A LA MESA

Las cartas se dirigen tanto a Posada como al órgano de gobierno de la Cámara, que precisamente este jueves tiene previsto decidir si aplica o no alguna sanción a Cuadra.

El episodio tuvo lugar el pasado miércoles durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP. Casi al final de su intervención, Cuadra arrancó unas hojas del Congreso en las que figuraban artículos que denostó, como la indisoluble unidad de España.

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra y la indignación de los diputados se acabó plasmando en las redes sociales salpicando incluso al presidente del Congreso, quien al término del debate tomó la palabra para llamar al orden al diputado. En concreto, tildó su actuación de "inadmisible y censurable" y le advirtió de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

Al día siguiente, el PP se dirigió por escrito a Posada invocando el artículo 106 del Reglamento que permite suspender a un parlamentario de su condición de diputado; el PSOE pidió que se le aplicaran "medidas de disciplina parlamentaria" y UPyD propuso suspenderle de empleo y sueldo e incluso llevarle a los tribunales, extremo éste último que Posada ya ha descartado públicamente,

Para la mayoría de los integrantes del Grupo Mixto, la Mesa del Congreso debe rechazar "toda pretensión de sancionar a este o cualquier otro diputado" con el argumento de que "más allá de compartir o no las formas" empleadas en este caso por Cuadra, "la actividad parlamentaria de cualquier diputado debe estar y está amparada por el derecho a la libertad de opinión que especialmente asiste a los cargos electos en sus intervenciones en sede parlamentaria".

SIN COBERTURA REGLAMENTARIA

En este contexto, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, avisan de que "proceder a la sanción de cualquier diputado" en los términos solicitados "supondría una seria merma del derecho a la libertad de expresión de los diputados en su labor parlamentaria".

Otra de las tesis que plantean para defender que no se castigue al diputado de Amaiur es que "la sanción pretendida" por quienes la reclaman "no dispone de ninguna cobertura en el Reglamento de la Cámara" y "mucho menos", añaden, en el artículo 106 que invoca el PP para solicitar que sea suspendido de su condición de diputado.

Para leer más