Los partidos navarros, discrepantes en torno al Impuesto de Patrimonio

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:45

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros han mostrado sus posturas discrepantes en torno a la recuperación del Impuesto de Patrimonio y así mientras UPN dice que habrá que "valorarlo" una vez que el Gobierno central apruebe su implantación, PSN, NaBai, Bildu e I-E piden su reinstauración. El PPN se ha mostrado totalmente contrario.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que en su día se eliminó en Navarra porque la Comunidad foral "no podía ser una isla" y "ahora se quiere poner por ser un periodo electoral" y cuando hay en marcha una reforma de la Constitución "con la que se quiere enviar un mensaje de estabilidad y tranquilidad".

"Estar quitando y poniendo impuestos no me parece lo más eficaz y efectivo", ha indicado, si bien ha manifestado que si el Gobierno central lo implanta otra vez "habrá que valorarlo". "La recaudación de este impuesto era importante, siendo UPN contrario a este impuesto porque es un doble gravamen para las personas", ha indicado.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "las mismas razones que nos sirvieron en su día para mantener una homogeneización fiscal con el resto de España y no perder competitividad fiscal harán ahora que el PSN, desde el Gobierno de Navarra, impulse la instauración del Impuesto del Patrimonio".

Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha considerado que hay una "falta completa de responsabilidad no sólo del Gobierno de Zapatero en el Estado sino aquí del tándem UPN-PSN, que derogaron una ley sobre el Impuesto de Patrimonio".

Según ha dicho, "aunque se vuelva a instaurar se habrán perdido, en cuatro años a razón de 72 millones por ejercicio, un total de 284 millones, que suponen el déficit anual y que es el 'tijeretazo' a servicios tan sensibles como la educación y la sanidad".

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha opinado que "Navarra no puede ir detrás de decisiones que se tomen en Madrid", pero ha señalado que la Comunidad foral tiene que "retomar un impuesto que grave a las personas que están en mejor situación para hacer frente a la crisis".

A su juicio, "las personas con más recursos tienen que aportar más". "Hay que abordar además una imposición más justa y adecuada a los beneficios del capital, a los beneficios empresariales, a los impuestos indirectos", ha defendido, para abogar además por una "profunda reflexión fiscal".

Santiago Cervera, del PPN, ha precisado que han presentado una moción para que el Parlamento se muestre contrario a que se instaure el Impuesto del Patrimonio en Navarra, al "Rubalcarazo". "No es aceptable que Rubalcaba por un interés meramente electoral le diga a Zapatero qué tiene que hacer pero tampoco es aceptable que se lo diga al Gobierno de Navarra, que es el competente para imponer el impuesto en la Comunidad foral foral", ha dicho.

Ha indicado que el PPN defiende que "el dinero tiene que estar en la sociedad, en la economía real, a disposición de la creación de empleo y de la generación de riqueza, no tiene que estar en las arcas públicas cuando no sea necesario". "En este caso se ha demostrado que no es necesario imponer este impuesto", ha señalado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome la decisión" de implantar el Impuesto en la Comunidad foral y que lo haga de forma "inmediata y urgente" para que "lleguemos a paliar esos recortes que ha anunciado".

Ha exigido al Ejecutivo que apruebe un proyecto de ley foral de lectura única para que en el pleno del Parlamento del 22 de septiembre se "reintroduzca" en Navarra el citado impuesto. "Es competencia de Navarra", ha dicho.