PAMPLONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos navarros se han mostrado partidarios, aunque con matices, a que se elimine también la extra de diciembre a los 50 parlamentarios de la Cámara foral si finalmente se va a suprimir esta extra a los funcionarios de Navarra.
Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que el ajuste salarial también "se ha hecho otras veces" en el Parlamento y ha pedido que "lo que hagamos sea por unanimidad de los grupos" como en otras ocasiones. "Habrá que ver la posición de los grupos y lo que hay que hacer exactamente", ha añadido.
El socialista Pedro Rascón ha indicado que es un tema que habrá que estudiar y ha defendido que "los temas del Parlamento se dilucidan aquí, no fuera". "En Navarra, los ingresos que tienen los partidos son los que provienen de las asignaciones a los grupos, por tanto es una situación que estudiarla", ha dicho, para añadir que "si hay que apretarse el cinturón nos apretaremos el cinturón".
Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha señalado que "no va a tener nuestro voto en contra en ninguna medida que sea de austeridad" pero ha dicho que Barcina "tendrá que dar ejemplo en el escándalo morrocotudo de que les quite la extra a los funcionarios una persona que se subió el sueldo".
Barkartxo Ruiz, de Bildu, ha indicado que "cuando la propuesta sea firme la apoyaremos", pero ha añadido que "UPN está intentando hacer un lavado de imagen e intentando justificar la bajada de sueldo a los funcionarios". "Hay que revisar en profundidad no sólo la extra de los parlamentarios, sino los sueldos de los altos cargos", ha dicho y ha indicado que la presidenta "se ha subido el sueldo".
La parlamentaria del PPN Ana Beltrán se ha mostrado favorable a la eliminación de la extra de diciembre en la Cámara y ha defendido que "quienes primero deben dar ejemplo son quienes exigen el sacrificio a los ciudadanos".
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha mostrado en contra de suprimir la extra de diciembre a los funcionarios pero se ha mostrado partidario de que si se ejecuta la medida "se elimine también a los 50 parlamentarios pero no así para los trabajadores de la Cámara".