Los partidos de la oposición replican a Matas que la ruptura en Cataluña no es comparable con el Pacto de Progreso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 14:10

PALMA DE MALLORCA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de la Oposición, PSIB-PSOE, PSM, y Esquerra Unida-Els Verds recordaron hoy al president del Govern, Jaume Matas, que la ruptura del tripartito catalán "no tiene nada que ver" con la experiencia política que supuso el Pacto de Progreso, donde, en ningún momento, se produjo una crisis como la vivida en la Generalitat.

Matas afirmó ayer que la situación de inestabilidad política en el tripartido de Cataluña no es más que la repetición de lo que ya se vivió en Baleares con la experiencia del Pacto de Progreso, ya que "demasiados partidos de ideologías distantes casan mal" en un Gobierno.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, afirmó que, con la decisión tomada por el presidente catalán, Pasqual Maragall, se pone fin a una "situación insostenible" por el posicionamiento concreto de ERC sobre un tema de gran trascendencia, como el Estatuto catalán.

En declaraciones recogidas en un comunicado, Armengol consideró que el gesto de Maragall demuestra una "gran valentía política", ya que ha puesto por encima los intereses de los ciudadanos de Cataluña, que pasan por aprobar un "gran Estatut", que será votado en referéndum el próximo 18 de junio.

Por su parte, el portavoz del PSM en el Parlament, Pere Sampol recalcó, en declaraciones a Europa Press, que el tripartito catalán "no es extrapolable" al Pacto de Progreso, ya que "en las Islas se agotó la legislatura, y se aprobaron una cantidad importante de proyectos, y se hicieron cambios políticos, que son valorados por muchos ciudadanos".

Sampol le preguntó a Matas,si realmente con sus declaraciones se estaba refiriendo al Consell de Mallorca, "donde el PP y UM discrepan cada día en los medios de comunicacion", unas críticas públicas que "no se dieron en el Pacto de Progreso", afirmó.

No obstante, el líder nacionalista consideró "una lástima" que al final se haya roto el consenso en torno al Estatut de Autonomía, ya que "era un paso que iba a ser histórico". Para el Sampol, Pascual Maragall "no ha estado a la altura, ya que no tenía que haber cesado unilateralmente, a uno de los partidos que le han votado", concluyó.

Para el portavoz de IU/Els Verds, Miguel Rosselló, la decisión del president de la Generalitat, Pascual Maragall, de expulsar a ERC, y anunciar elecciones anticipadas, le parece una "mala noticia", aunque subrayó que esta situación no tiene nada que ver con "la gestión y la gobernabilidad", sino que el motivo de la ruptura ha sido por el tema del Estatut.

Rosselló replicó a Matas que "ya le gustaría a él que el Pacto de Progreso hubiese vivido una situación como la de Cataluña, pero no fue así", ya que, según explica el diputado de la coalición, "además de agotar la legislatura, en Baleares no se vivió ninguna de las profundas crisis que ha sufrido el pacto catalán".

Contenido patrocinado