Los partidos políticos gastaron 36,5 millones de euros en las europeas de 2009, en las que sólo votó el 45 por ciento

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:44

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos declararon haber gastado 36,47 millones de euros en las elecciones europeas de junio de 2009, en las que sólo participó el 45 por ciento del electorado. Según el informe del Tribunal de Cuentas sobre esos comicios, al que tuvo acceso Europa Press, tres de cada cuatro euros invertidos en esa campaña fueron gastados por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP.

El informe, que acaba de ser remitido al Congreso, reseña que ninguna formación ni coalición electoral superó los techos de gastos legalmente establecidos y que, salvo cuestiones puntuales, no se han detectado deficiencias de relevancia, más allá de algún proveedor que ha incumplido su obligación de dar cuenta al Tribunal de Cuentas o alguna formación que ha distinguido claramente la contabilidad en cuentas separadas de sus recursos.

Lo que se pone de manifiesto es que los partidos políticos movilizaron para esos comicios un total de 36,47 millones de euros, lo que no impidió que esa cita fuera una de las de mayor abstención de la democracia española, un 55 por ciento (19,5 millones de electores que se quedaron en su casa sin acudir a votar). Es decir, que los partidos políticos gastaron una media de 2,28 euros por cada elector que ejerció su derecho al voto.

De esa cifra global, 22,6 millones corresponden a créditos bancarios, 8,2 millones se cubrieron con anticipos electorales del Estado y 5,7 millones con las aportaciones de los partidos. La participación procedente de las personas físicas o jurídicas destinada a la financiación de los gastos electorales ascendió a un total de 37.089 euros.

PSOE Y PP COPAN TRES DE CADA CUATRO EUROS

Los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, acapararon tres cuartas partes de la movilización total de recursos para los comicios europeos de 2009. El PSOE declaró haber gastado 13,84 millones de euros, mientras que el PP, que acaba de anunciar su propuesta de reducir los gastos electorales hasta "la mínima expresión", movilizaron un total de 13,27 millones de euros en esos quince días de campaña.

Al final, el PP logró 23 escaños, lo que supone que cada eurodiputado le salió a una media de 577.231 euros, mientras que el PSOE obtuvo 21 escaños pero los pagó más caros, a razón de algo más de 660.000 euros, aproximadamente, cada uno.

Muy lejos está la Coalición por Europa de CiU, PNV y CC, que invirtió 3,99 millones de euros en los comicios de 2009 y cosechó dos escaños; la alianza de IU-ICV y otras formaciones de La Izquierda, con 2,20 millones invertidos y dos escaños; y Europa de los Pueblos, la plataforma que encabezó ERC y EA y que gastó, 2,38 millones aunque sólo obtuvo un eurodiputado.

A quien mejor le salieron las cuentas fue a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que logró un escaño pese a haber gastado sólo 576.956 euros en las elecciones.

Leer más acerca de: