Pasan a disposición judicial los 12 detenidos por formar parte de la cúpula de la mafia albano-kosovar en Barcelona

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:27

(Esta noticia sustituye la anterior del mismo título por un error en la fuente informante. Los detenidos son 12, finalmente. Pasamos a continuación la noticia corregida. Disculpen las molestias).

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 12 detenidos el pasado viernes por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por su relación con uno de los grupo mafiosos albano-kosovares más importantes de los que operan en Cataluña pasaron esta mañana a las 9 horas a disposición del juzgado número 11 de Barcelona, según informó a Europa Press un portavoz del CNP.

El grueso de las detenciones se produjo el pasado viernes en el restaurante Casanova, situado en el paseo marítimo de Castelldefels (Barcelona), donde los agentes del GOES arrestaron a siete hombres y a dos mujeres mientras cenaban.

Pocas horas más tarde, hacia las 4 de la madrugada, agentes del GOES y de la Unidad de Crimen Organizado (Udyco) accedieron al Club Paradise de la localidad por el patio trasero para evitar la huída de los detenidos, entre los que se encuentra el director del local.

Se da la circunstancia de que el Paradise Musical solicitó en abril de 2002 una licencia para desarrollar una actividad de pensión con 12 habitaciones y bar musical. Los responsables del establecimiento abrieron pese a no disponer de la pertinente licencia municipal, mientras que la Policía Local constató que en el interior se ejercía la prostitución. El Ayuntamiento cerró el local en julio de 2002, pero los propietarios volvieron a abrir un mes después.

Entre los arrestados también se encuentran los hermanos Ilberg y Astrit Mehmeti, que podrían ser los capos de la organización y que cuentan con numerosos antecedentes policiales. Sobre otro de los detenidos, además, pesaba una orden de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

La organización desarticulada ayer se dedicaba fundamentalmente al robo de cajas fuertes, al robo mediante la técnica del butrón en joyerías y fábricas y a la inducción a la prostitución.

Al parecer, hace algunos meses los hermanos Mehmeti contrataron los servicios de un ciudadano alemán, experto internacional en la apertura de cajas fuertes, para poder utilizar algunos de sus conocimientos en dichas acciones.

A pesar de que la Policía situaba a esta organización mafiosa en la costa andaluza, se cree que en los últimos meses se habrían desplazado a Castelldefels al tener intereses mobiliarios en la zona. Está previsto que los detenidos pasen mañana a disposición judicial. El operativo no ha concluido y la Policía no descarta nuevas detenciones.