BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall llamó hoy a la "rebelión fiscal" con un 'cierre de cajas' si España limita las aspiraciones de Cataluña en el marco del Estatut.
En declaraciones a la revista 'Selecciona't' recogidas por Europa Press, admitió que es una propuesta dura y arriesgada, aunque añadió que para potenciar el país "todo lo que sean cosas legales y abogados es perder el tiempo".
"Si no nos dan, no damos. Hablo de hacer una rebelión fiscal. Supongamos que 10.000 personas no paguen. ¿Pondrán a 10.000 personas a la cárcel? No, les pondrán una multa. ¡No paguemos!", exclamó Maragall, quien animó así a emular la iniciativa que lideró en 1899 el ex alcalde de Barcelona Doctor Robert.
Y es que el 'cierre de cajas' es el nombre con el que se conoce la propuesta del ex alcalde, que conllevó que comerciales e industriales dieran de baja sus negocios para dejar de pagar impuestos al Estado. Protestaron así por la subida fiscal ordenada por el gabinete de Francisco Silvela para cubrir el déficit que supuso para el Estado la pérdida de las colonias en 1898.
Otra de las vías que planteó Maragall es, como pasó con Josep Tarradellas, hacer salir a la calle a un millón de personas en favor del Estatut. "Se trata de volver a hacerlo, y a ver que dicen", añadió.
SELECCIONES DEPORTIVAS CATALANAS
Aunque se mostró partidario de que Cataluña tenga su propia selección, admitió que "el camino es largo".
Sin embargo, opinó que si Cataluña se considera una nación debe reconocérsele, y que lo primero que debería hacerse es una visita a la FIFA para pedirlo. "¿El Gobierno catalán lo ha pedido? No ha habido ninguna visita oficial a la FIFA. Me ofrezco a formar parte de una comitiva que les explique nuestra voluntad", explicitó.
Al preguntársele como ve el futuro de las selecciones deportivas catalanas, dejó claro que la sociedad debe reclamarlo porque si no, a su juicio, los políticos no harán caso alguno. "Si no hay presión no hay resultados. Luchemos, vayamos poco a poco", recomendó.