ESPARREGUERA (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
La Passió de Esparreguera deberá pagar a la familia de Ramon Torruella por los derechos de autor del drama sacro que cada año se representa en el municipio. Así lo establece la sentencia del juzgado número 4 de Martorell relativa a la demanda presentada por la SGAE contra el Patronato de La Passió.
Según fuentes municipales, la sentencia ha fallado a favor de la familia del autor de La Passió, que reclamaba el 10% de las recaudaciones obtenidas desde el año 2001 en las representaciones del espectáculo, en concepto de los derechos de autor de la obra, escrita por Ramon Torruella en 1958 puesto que se considera que los derechos recaen ahora en sus hijos.
La entidad recupera por temporada unos 100.000 euros aproximadamente de las entradas que se venden, pero los gastos suponen una inversión de 300.000 euros, dinero que procede en parte de ayudas del Ayuntamiento y de la Generalitat. El presidente de La Passió, Manel Roca, afirmó que la sentencia "un fuerte golpe" a la economía de la entidad y criticó el desconocimiento de los familiares del funcionamiento de La Passió, una entidad que siempre ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los ciudadanos de Esparreguera.
El texto de Ramon Torruella fue inaugurado la temporada de 1960 y fue inscrito en el Registro de la Propiedad dos años más tarde en nombre de La Passió. Según la entidad, la voluntad del autor era ceder los derechos de la obra de forma totalmente gratuita y con el permiso de poder ser modificado en el futuro.
Para la SGAE, en cambio, aunque los derechos se hubieran vendido a la entidad en aquella época, esta venta sólo tiene vigencia a lo largo de la vida del autor y 25 años tras su muerte, momento en el que pasan a ser de titularidad de sus herederos, en este caso sus hijos, y que por lo tanto pueden reclamar sus derechos.
Además, La Passió argumenta que el texto de Torruella ha sido constantemente modificado, con nuevas incorporaciones y eliminación de otras, por un gran número de personas a lo largo de todos estos años y que actualmente, la parte original del autor no supera el 25% de la totalidad de la obra. El presidente de La Passió manifestó que una de las opciones seria cambiar el texto de las representaciones y estudia recurrir la sentencia.