Pastor acusa a PNV de "haber ocultado la crisis" cuando estaba en el Gobierno y mantener servicios "a base de talonario"

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 15:53

GERNIKA (BIZKAIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado "a los Gobiernos de Ibarretxe" de haber "ocultado la crisis" en Euskadi y mantener unos servicios públicos "a base de talonario". Además, ha defendido que el PSE alcanzó el Gobierno hace tres años con ideas nuevas "conectadas a la realidad" que no tenían "nada que ver con las polémicas identitarias del señor Ibarretxe".

En un acto, celebrado en Durango (Bizkaia) con motivo de la celebración de la 'Fiesta de la Rosa, ante 5.000 personas según los organizadores, en donde han estado también presentes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, entre otros, Pastor ha incidido en que "Euskadi sigue necesitando profundizar en el cambio y de una reflexión intensa".

"Nos sobraba el raca-raca nacionalista y nos hacía falta una política pegada al suelo y este gobierno, el primero de izquierdas que ha tenido Euskadi, es quien ha puesto en marcha esa política. O lo hacíamos nosotros o nadie hacia ese cambio necesario para Euskadi", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas se hicieron cargo del Gobierno en "pleno estallido de la crisis" y ha acusado "a los Gobiernos de Ibarretxe" de haber "ocultado cuidadosamente la crisis" y mantener unos servicios públicos "desconectados de la realidad" y sostenidos exclusivamente "a base de talonario".

"Cuando llegamos nos encontramos con incrementos de gasto hasta del 50 por ciento. Los nacionalistas, esos que presumen tanto de buena gestión, llevaban a Euskadi hacia un camino imposible. Cuando llegamos la crisis golpeaba con enorme dureza y el paro se había disparado; tuvimos que hacer más con menos", ha valorado.

Por último, Pastor ha destacado que el PSE no ha recurrido a los recortes "como hacen otros" y ha defendido que las reformas realizadas hubieran sido más fáciles "de habernos encontrado con una mejor situación económica y con una administración cara y derrochadora".

"Hemos salido al resto del mundo contando de verdad cómo somos los vascos sin vender ideas delirantes. Los empresarios vascos y la economía ha respondido", ha valorado.