Pastor advierte a PNV de que, si vuelve a presentar la propuesta del Concierto "por su cuenta", votarán "en contra"

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 14:12

Acusa a PNV de crear una "polémica artificial" sobre el Concierto y califica de "grosero" que Ibarretxe les acuse de "no defenderlo"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, advirtió hoy al PNV de que, si vuelve a presentar una propuesta en relación al Concierto económico "por su cuenta y riesgo" y para "colgarse medallitas", votarán en contra.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que la polémica suscitad en los últimos días sobre el blindaje del Concierto es "absolutamente artificial".

El dirigente del PSE señaló que "lo primero que hay que decir" es que el Concierto "no está en peligro" y añadió que "no lo ha estado nunca" porque las denuncias iban contra las normas forales de carácter tributario, "no contra el Concierto en sí mismo".

Asimismo, destacó que "no hay ninguna urgencia" en esta cuestión, ya que el "gran problema" que pudieron tener las normas forales y el Concierto eran las "denuncias que algunas comunidades autónomas plantearon ante los Tribunales de Luxemburgo". En este sentido, recordó la resolución del Tribunal de Luxemburgo en la que se avaló la "singularidad fiscal vasca" y, según subrayó, "lo hizo gracias a la defensa que el Abogado del Estado hizo de las Haciendas vascas".

"Por lo tanto, le reconoció rango de ley a la singularidad fiscal vasca. Ese era el mayor peligro, porque, si es verdad, que si se hubieran considerado ilegales por parte de los tribunales europeos, entonces si que hubiera estado en peligro la fiscalidad vasca. Eso está absolutamente asegurado, por lo tanto, no existe tal peligro", señaló Pastor, quien insistió en que "el principal blindaje del Concierto ya se ha dado en los tribunales de Luxemburgo".

Pastor recordó también que en la pasada legislatura se planteó desde el Parlamento vasco una iniciativa legislativa de acuerdo con todos los grupos políticos para tramitar ante las Cortes Generales la modificación de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley orgánica del Poder Judicial, de manera que las normas forales vascas sólo puedan ser recurridas ante el TC.

"Lo que ocurrió es que, con absoluta deslealtad, el PNV, solamente con el objetivo de ponerse medallitas, rompiendo el consenso que se había establecido con todos, presentó una proposición por su cuenta y riesgo para llevar adelante ese tema, no por ninguna urgencia, sino porque quería capitalizar el tema del Concierto Económico y, por supuesto, que votamos en contra", señaló.

En este sentido, advirtió al PNV de que, "si vuelven a hacer lo mismo", se volverá "a votar en contra". "Lo que se tiene que votar, discutir y aprobar es la iniciativa legislativa aprobada por unanimidad de la Cámara vasca, no las iniciativas que el PNV quiera llevar a Madrid para ponerse medallas y aparecer como el único defensor del Concierto", aseguró.

Pastor acusó al PNV de actuar "con deslealtad" al pretender "arrogarse el protagonismo en la defensa del Concierto" porque "sabe que, dentro de unos meses, se llevará a votación al Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa del Parlamento vasco, "que es la que corresponde tramitar desde el punto de vista institucional".

"Ustedes permanentemente tratan de sacarlo adelante porque les interesa esa polémica y vuelvo a decir, si vuelven a usar ese mismo procedimiento, de volver a presentarlo como PNV en lugar de defender lo que defendió la Cámara vasca, se volverán a encontrar con el rechazo del Partido Socialista y, cuando se tramite la iniciativa legislativa se recibirá el apoyo para sacar adelante la iniciativa", afirmó.

Pastor indicó que hay que defender el Concierto económico y "no servirse de él" y afirmó que no aceptarán que el PNV pretenda "capitalizarlo" porque "no les corresponde".

Por otra parte, calificó de "inadmisibles, groseras y maleducadas" las palabras del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "acusar al lehendakari de no querer defender el Concierto y de tener una absoluta ignorancia sobre el mismo". "Creo que son formas simplemente de avivar polémicas inexistentes porque la polémica del Concierto ha surgido porque el PNV ha querido sacar esta polémica no porque esté en cuestión", señaló.

En este sentido, reiteró que, en esta legislatura, se volverá a plantear en el Parlamento vasco la iniciativa legislativa que ya se aprobó en la anterior legislatura para blindar el Concierto a través de la modificación de las dos citadas leyes orgánicas. Asimismo, añadió que también apoyarán su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Por lo tanto, aseguró que esto es "una más de estas cosas" que el PNV "necesita sacar, de vez en cuando, para agitar las aguas de la política y poner en marcha el ventilador, pero nada más". Pastor indicó que no hay ningún "peligro" para el Concierto, salvo "los que quiere sacar" el PNV.