Pastor cree que este Aberri Eguna habrá "una lucha" por el soberanismo entre PNV y los integrantes de Amaiur

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 13:15

Dice que la formación jeltzale "tendrá que optar por si revive los viejos laureles de la política de Ibarretxe o el sentido común"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que en la celebración de esta edición del Aberri Eguna, se producirá "una lucha" por el soberanismo entre PNV y los integrantes de Amaiur. Además, ha manifestado que la formación dirigida por Iñigo Urkullu "tendrá que optar por si revive los viejos laureles de la política soberanista de Ibarretxe o la del sentido común".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha destacado que entre el partido jeltzale y la izquierda abertzale existe "un mirarse de reojo el uno al otro por ocupar la hegemonía en el campo nacionalista".

"Los dos, probablemente, tengan que marcar posición, territorio, y claro, ese territorio, cuando estamos hablando de un debate entre nacionalistas, se juega en ese campo, en el del soberanismo, para ver quién es más autodeterminista, quién es más soberanista, quién defiende mejor los intereses, no de Euskadi, sino de los nacionalistas vascos, sean de uno u otro color político", ha añadido.

Según ha afirmado, probablemente, ambas sensibilidades políticas se "lanzarán mensajes", aunque a los socialistas les gustaría más que hablaran "de los problemas reales del país, como el paro, la crisis económica, la situación de desmantelamiento del estado de bienestar que se está viviendo aprovechando la excusa de la crisis".

"Lo otro está muy bien, son reivindicaciones políticas más o menos probables para poder poner en marcha, pero no son los problemas reales de la ciudadanía", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que el PNV pueda llegar a un pacto post-electoral con la izquierda abertzale o la coalición en la concurra, José Antonio Pastor ha señalado que, para eso, "tendrán que sumar y a eso hay que esperar a que los ciudadanos emitan su voto y decidan cuál es el marco político que, definitivamente, se instala en Euskadi".

"A la luz de los datos que conocemos, de las encuestas y los sondeos, que son fotografías del momento en el que se hacen, y aunque quedan muchos meses por delante, se puede prever que podemos tener una situación de casi empate técnico entre las tres grandes fuerzas del país, el mundo de Batasuna, el PNV y el PSE-EE", ha añadido.

EL SOBERANISMO DE IBARRETXE

En este sentido, ha apuntado que, "cada uno tendrá que establecer su política de pactos". De esta forma, ha subrayado que el PNV "mira de reojo permanentemente al mundo de Batasuna, al que tiene bastante miedo desde el punto de vista electoral", y tendrá que optar "por si revive los viejos laureles de la política soberanista de Ibarretxe o juega a una política más de sentido común y pegada al terreno".

"Las dos estrategias tienen su flancos. Si pretende hacer una política más soberanista, y algo de eso vimos en el discurso del Alderdi Eguna, en el que hablaba de un país del Ebro hasta el Adur, copiando literalmente frases de conocidos dirigentes de Batasuna, o

se va a centrar en los aspectos de defensa de la gestión y la responsabilidad", ha añadido.

En este sentido, le ha advertido de que "todo a la vez no se puede ser: no se puede ser independentista radical los lunes y gestor responsable los miércoles". "Eso no cuaja. Tendrá que definirse en algún momento porque se le ha acabado el tiempo de esa política ambigua que permanentemente ha usado el PNV", ha concluido.