MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, invitó hoy al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a ser "transparente" ante la polémica que ha surgido en relación a sus bienes y aseguró que tanto para él, "como para el resto de políticos, la vara de medir es la misma para todo el mundo".
"Cuando alguien me pregunta a mi por lo que tengo, o dudan de mi honorabilidad, lo que hago es salir al instante y decir: Esto es lo que tengo, gano esto y me he comprado estas cosas", afirmó la responsable de Políticas Sociales del PP en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Pastor consideró que a los políticos hay que exigirles "transparencia, transparencia y transparencia", además de una determinada dimensión "ética" y el "cumplimiento de la ley", ya que su "honorabilidad" debe estar "por encima de la media". Por ello, aseguró que, respecto a la actitud del señor Bono, "no hay nada más que decir", puesto que "lo que ha hecho es dirigirse al fiscal" y, por lo tanto, se debe mantener una posición de "respeto".
La diputada 'popular' indicó que no se coloca en "ninguno de los bloques", ya que según explicó, parece que "hay que decir o sí o no" ante las acusaciones hechas al presidente del Congreso. "Yo me coloco en el respeto del respeto, el respeto a la institución, a la persona, y en decirle a todos mis compañeros, y al señor Bono, diputado como yo, que seamos transparentes. Yo me pido a mi misma lo mismo que al resto", apuntó.
RENUNCIA DE BÁRCENAS COMO SENADOR
Preguntada por la renuncia como senador de Luis Bárcenas, Pastor encuadró la decisión en el marco de una pretensión personal del ex tesorero del PP de "defenderse desde la independencia que da el no pertenecer a ningún partido político y el no representar ya a los ciudadanos", al tiempo que mostró su respeto ante la decisión de su ex compañero de partido, la cual consideró "positiva".
"Creo que es una decisión que ha tomado personalmente. Creo que es bueno que se pueda defender desde esa independencia que te da no estar en tu escaño y, desde luego, respeto la decisión. Nuestro partido, en lo que va a trabajar siempre y lo que va a explicar a los ciudadanos, es que un partido político como el nuestro, su financiación, no tiene tacha y es transparente, tal y como lo ha dicho el Tribunal de Cuentas todos los años", señaló.
Dicho esto, admitió que quien diga que este caso "no afecta a la vida política" es que "está fuera de la realidad o fuera del mundo". Si bien, remarcó que el señor Bárcenas "ya no es militante del PP" y que, "cuando las personas y los políticos están en los tribunales, hay un sumario o una imputación", lo apropiado es "dejar actuar a los jueces, como se debe hacer con el Tribunal Supremo o el Constitucional".
"NO SE PUEDE CAMBIAR DE ARBITRO"
Respecto al Estatut catalán y el debate sobre el papel del Tribunal Constitucional, Pastor consideró "irresponsable" querer "cambiar de arbitro" para empezar todo el trabajo de nuevo, ya que, según precisó, "ya ha habido una ponencia, en la que no se han puesto de acuerdo", pero en la que "ha habido unos votos mayoritarios sobre la constitucionalidad de una parte importante del Estatuto". "Lo que se debe pedir es que se avance los más rápido posible, con rigurosidad, y que haya una sentencia", aseveró.
En este sentido, la diputada 'popular' rechazó que el PP sea el causante del bloqueo del Tribunal Constitucional y recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que "vetó" el nombramiento de los dos magistrados del tribunal que deberían haber sido elegidos "en mayo de 2008", por el Senado, en representación de las Comunidades Autónomas. "Los vetaron y nunca más se volvió a hablar del tema", puntualizó.
Dicho esto, volvió a incidir en la necesidad de que "el Constitucional dicte una sentencia" en el menor tiempo posible, porque "han pasado tres años y medio y es demasiado tiempo". Respecto a la consideración de la misma, Pastor aseguró coincidir con una observación hecha por Bono. "Lo que no quepa en la Constitución no puede caber en un estatuto", concluyó.