Pastor dice que el PSE no aceptará un "trágala" del PNV para apoyar los presupuestos forales

Defiende que el proyecto de presupuestos de Vizcaya no contempla una partida expresa para el Guggenheim Urdaibai

Jose Antonio Pastor
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:57

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV de que su partido no aceptará ninguna "especie de cheque en blando o de trágala" para apoyar los presupuestos de las diputaciones forales. Además, ha defendido que el proyecto de presupuestos de Bizkaia no contempla una partida expresa para el Guggenheim Urdaibai.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha indicado que los socialistas acuden a estudiar los proyectos de presupuestos forales "con ánimo de negociación" y con la esperanza de que los responsables de las diputaciones también tengan "espíritu de diálogo".

En este sentido, ha recordado la posición "constructiva" que mantuvo el PSE-EE para apoyar las cuentas públicas autonómicas de los gobiernos de Juan José Ibarretxe, pese a las diferencias "profundísimas" que mantenían con la política del ex lehendakari.

"Hemos oído de algunos responsables nacionalistas y de algún diputado general: 'usted tiene la obligación de apoyarme en cualquier caso --por el acuerdo PNV-Zapatero--, yo le dejo a usted los presupuestos, usted no me va a hacer ninguna enmienda, no le voy a aceptar nada y usted me aprueba el presupuesto'. Eso no puede ser", ha explicado.

En el caso concreto de Bizkaia, ha subrayado que "hace falta saber si, por la otra parte, nos encontramos prepotencia e intransigencia o el mismo espíritu de diálogo y, en función de lo que encontremos, adoptaremos una decisión".

Preguntado por la inclusión en los presupuestos vizcaínos de una partida para la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, ha precisado que "no hay proyecto firme" en el proyecto de cuentas públicas forales, porque "una cosa es lo que cacarean en los medios de comunicación y otra cosa es lo que aparece escrito".

"Hay una partida de 100.000 euros que no tiene nombre, ni destino ni apellidos. Es una especie de por si acaso. Los mensajes son los que son porque quizá estén pensando en la negociación mantenida con el Partido Socialista en Madrid, donde ya apareció una partida de 120.000 euros para un estudio sobre una posible actuación cultural museística. Esto les sirve", ha agregado.

Pastor ha insistido en que "a pesar de lo que digan los responsables políticos del PNV", en el presupuesto de la Diputación "no existe tal partida dedicada al Guggenheim".

"Existiera o no, figure o no figure, es evidente que nosotros no estamos a favor de ese proyecto faraónico, que trata de crear una cortina de humo ante la inoperancia de los gobiernos del PNV en la Diputación, ayuntamientos y Gobierno vasco en comarca de Urdaibai", por lo que tienen "la mala conciencia de no haber hecho nunca nada", ha asegurado.

El dirigente socialista ha señalado que los jeltzales "quieren arrastrar esta polémica hasta las elecciones, a ver si consiguen tapar otras carencias", cuando "saben positivamente que no se va a poder hacer" porque el Gobierno vasco, uno de los dos socios del patronato del museo, se opone.

Por último, ha apostado por otros proyectos para la zona, como un Parador Nacional, el Instituto de Ecodiseño de Gernika, la Fábrica de Creación Artística, la Bienal de Arte, o la recuperación de la Reserva de la Biosfera como "gran potencial de atracción turística".

Contenido patrocinado