Pastor dice que si los imputados del PNV estuvieran en el PSE "la dirección ya les hubiera suspendido de militancia"

Entrevista a Jose Antonio Pastor (PSE) R
EP
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 14:15

Afirma que el lehendakari no tiene que intervenir en Caja Vital porque "no es un tema que afecte al Gobierno vasco"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha asegurado este jueves que si los imputados del PNV en los casos de presunta corrupción y espionaje en Álava estuvieran en las filas socialistas, "la dirección hubiera procedido ya a su suspensión cautelar de militancia", por lo que ha pedido a la formación jeltzale "mucha contundencia" porque está "en juego, no sólo el prestigio del PNV sino también de la democracia"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que el comportamiento del PNV en relación al supuesto espionaje en Alava ha sido "mucho más contemplativo y a la espera", de lo que fue en el conocido como 'caso Miñano'. Para Pastor, "no es la mejor impresión que el dirigente de un partido pida a algún afiliado que entregue el carné y los afiliados poco menos que le saquen el dedo".

En cualquier caso, ha señalado que el PNV, "como cualquier partido democrático, tendrá otros instrumentos en su mano para conseguir que afiliados que están en este momento al menos imputados por un delito" entreguen su carné y ha considerado que la formación jeltzale "tendría que haber actuado con mucha más contundencia, porque es un tema tremendamente serio".

En ese sentido, ha asegurado que "si estuvieran en el Partido Socialista se habría procedido ya por la dirección a hacer una suspensión cautelar de militancia, hasta que se sustancie en qué queda todo, lo que no presupone culpabilidad de ningún tipo, pero sí establece unas medidas cautelares de seguridad de cara a la ciudadanía, desde el punto de vista del mantenimiento de la ética política y de los comportamientos democráticos".

Pastor ha dicho entender que en el PNV "pueden estar en este momento bastante agobiados, porque es una sucesión de hechos en cadena de todo tipo que afectan todos ellos a cargos públicos, cargos orgánicos, afiliados y militantes del PNV de Álava, y parece que de otros territorios también".

Por ello, ha insistido en que, "con toda la prudencia del mundo, hay que pedir mucha contundencia, porque no está en juego sólo el prestigio de un partido como el PNV, sino también el prestigio de la democracia, de las instituciones y, especialmente el tema del espionaje, que es más propio de sistema dictatoriales y autoritarios que de un sistema democrático".

COMISION DE INVESTIGACION

Pastor ha precisado que, detrás de la puesta en marcha de una comisión de investigación en el parlamento sobre los casos de presunta corrupción y supuestos espionaje en Álava, hay "un interés político de esclarecer lo que ha ocurrido, lógicamente". "Como mínimo -ha subrayado- parece que hay indicios suficientes de que puede haber responsabilidades políticas".

En ese sentido, ha dicho que le gustaría saber "cuál hubiera sido el comportamiento del PNV si las circunstancias hubieran sido al contrario" y "si toda esta sucesión de hechos, de acontecimientos, personas, comportamientos y datos cuando menos poco claros hubieran tenido lugar con responsables del Partido Socialista".

Pastor ha insistido en que "cuando ocurren casos que crean a la ciudadanía una cierta alarma, que establecen comportamientos poco éticos desde el punto de vista democrático, parece razonable que esto se aborde desde un punto de vista político en una comisión parlamentaria, y eso es lo que se va a hacer".

CAJA VITAL

En referencia a la situación en Caja Vital y la petición del PP vasco para que el lehendakari, Patxi López, se implique en este asunto, Pastor ha explicado que los populares van a solicitar a los tribunales la ejecución de la sentencia de la Audiencia de Alava que considera nulo el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la entidad financiera porque consideran que "implica la dimisión de algún cargo más de la plancha de Rojo, y nosotros entendemos que no".

Asimismo, ha precisado que los socialistas tienen "muy claro que el lehendakari no tiene que intervenir en un tema que afecta a una caja, en este caso la Vital, porque no es un tema que afecte al Gobierno vasco y no le corresponde al lehendakari intervenir".

Pastor ha deseado que en la asamblea de este jueves donde se va a proponer la designación de Carlos Zapatero como miembro del consejo de administración para, posteriormente, ser designado presidente de la Vital se consiga "cerrar cuanto antes esta especie de periodo de transición, que siempre es malo en una entidad financiera y es especialmente más delicado cuando estamos en una situación de crisis financiera y con un mercado de cajas de ahorros que esta en perpetuo movimiento en estos momentos en España".

En relación a las críticas del PP de Álava al PSE-EE, las ha enmarcado en "un esquema de precampaña electoral de cara a las elecciones forales y municipales" y ha destacado que "los acuerdos que hay entre el PSE de Álava y el PNV son conocidos por todo el mundo y no hay nada escondido ni nada que pueda ser objeto de ninguna acusación oscura".

Preguntado sobre la extensión del pacto de PP y PSE-EE para la gobernabilidad de Euskadi a municipios y diputaciones, Pastor ha precisado que "ni lo hemos aprobado ni lo hemos descartado" y ha señalado que los pactos "se hacen después de las elecciones, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones". "Se podrá pactar, por supuesto con el PP, pero cabe también la posibilidad de pactar con el PNV o con Aralar, con todos los partidos democráticos", ha subrayado.

En relación a la petición del PNV de respetar la lista más votada, ha explicado que "todo dependerá de cómo se plantee y qué se quiere decir cuando se dice esto, porque el PNV tiene tendencia a plantear propuestas de este estilo siempre y cuando le vengan bien exclusivamente a ellos".

"Si lo que se trata de mantener es una especie de criterio político general democrático que afecte a todos los partidos de que si un partido político gana las elecciones en una determinada institución se respete esa situación, podríamos entrar a discutirlo", ha aseverado.

CASO MARGÜELLO

En referencia al conocido 'caso Margüello' sobre irregularidades en contrataciones de Osakidetza, Pastor ha considerado "muy difícil justificar lo que ocurrió en la época de gestión de Inclán, pero el informe del TVCP se ha hecho público ya y cualquier ciudadano o cualquier grupo político tiene la posibilidad de elevarlo a la fiscalía si entiende que hay motivos suficientes de delito, y entendemos que los hay".

En cuanto a la falta de acuerdo en el PNV para consensuar un candidato a la alcaldía de Vitoria, Pastor ha supuesto que será consecuencia "de esa situación de desconcierto, de cierta descomposición que tiene ahora mismo el PNV, fruto de la situación que está viviendo".

Leer más acerca de: