Publicado 14/03/2014 14:05CET

Pastor (PSE) advierte a los presos de ETA de que tienen en la vía Nanclares "una referencia" de "cómo hacer las cosas"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de la formación en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha advertido a los presos de ETA de que en la denominada vía Nanclares "tienen una referencia" de "cómo hacer las cosas" y ha negado que en España se dé una "legislación de excepción".

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista se ha mostrado además preocupado porque "a veces la izquierda abertzale y otras el lehendakari, Iñigo Urkullu, den la impresión de "estar más preocupados por protagonizar políticamente el fin de ETA que de buscar soluciones".

Preguntado por la petición de presos de ETA de solicitar su traslado a cárceles vascas, Pastor ha recordado que la ley establece "determinadas condiciones que son las mismas que se piden a todo el mundo": reconocer el daño causado, algo "que parece no están dispuestos a hacer", y pedir perdón por lo ocurrido.

"A partir de ahí opera la legislación penitenciaria, que no es una legislación de excepción como dicen algunos, sino adaptada a la existencia de una banda terrorista que mataba. Ese tiempo parece que ha pasado y la izquierda abertzale tardó 10 minutos en poner en marcha unos nuevos estatutos y aceptar toda la legalidad para poder ser legales, probablemente una parte por convencimiento y otra porque no les quedaba más remedio si querían sobrevivir políticamente; los presos deben hacer algo parecido", ha incidido.

En este sentido, ha advertido de que los reclusos deben tener claro que "tienen una referencia de cómo hacer las cosas": la vía Nanclares. "Son gente valiente que dieron un paso en su momento e intentaron la resocialización", ha añadido en referencia a los presos de esta vía.

EJECUTIVO CENTRAL

Asimismo, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy debería, "probablemente", tener una mirada "más inteligente y proactiva", pero ha señalado que "tampoco se trata de poner en el mismo platillo de la balanza de forma equidistante lo que tienen que hacer los presos y el Gobierno".

"La responsabilidad principal está en el mundo de ETA, aunque una actitud más inteligente del Ejecutivo le daría más rapidez. Rajoy se encuentra muy cómodo sin hacer nada y además tienen un marcaje por parte de la extrema derecha de su partido que le impide moverse", ha insistido.

Tras destacar que todos "saludamos como noticia positiva la legalización de Sortu" con unos estatutos que "rechazan la violencia y aceptan la legalidad vigente", Pastor ha lamentado que la formación "empieza a decepcionar en el día a día y en los hechos".

"No sé si por miedo a que se les escape una parte de las huestes o porque no están del todo convencidos, pero están alargando demasiado este proceso. Esto no puede ser una entrega por fascículos en que cada comunicado de ETA o de los presos sea un pequeño teatrillo en el que escenificar y se transmita a la ciudadanía un relato falso de lo ocurrido presentándose como héroes de la democracia", ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en que "todo el arco político" pide a la izquierda abertzale una actitud "más proactiva" para que "tiren del mundo de los presos". "Nos preocupa mucho que a veces la IA y otras el lehendakari den la impresión de estar más preocupados por protagonizar políticamente el fin de ETA que de buscar soluciones. Esto no se hace con ruedas de prensa ni apariciones estelares, sino con trabajo discreto", ha considerado.

En este contexto, ha reiterado sus dudas de si con la presencia del lehendakari en Madrid, acompañando a los verificadores durante su declaración ante la Audiencia Nacional, se estaba ante una preocupación por "su situación procesal o tenía mucho de escenificación", ya que "me pareció excesivo".