Pastor (PSE) cree que hay "mimbres suficientes" para alcanzar "un gran acuerdo" para crear una ponencia de convivencia

José Antonio Pastor En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:20

Asegura que "el consenso estaba prácticamente hecho" el día 7 y cree que hubo "presiones del Gobierno de España" al PP vasco

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que hay "mimbres suficientes" para alcanzar "un gran acuerdo" para crear una ponencia de pacificación y convivencia en el Parlamento vasco. Además, ha asegurado que "el consenso estaba prácticamente hecho" el día 7, jornada anterior al pleno en el que se debatiría esta cuestión, y cree que hubo "presiones del Gobierno de España, del Partido Popular de España" al PP vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que a lo largo de 10 días hubo contactos entre Aralar, que propuso la moción, y el PSE-EE y PP, que enmendaron a la totalidad el texto. En esta línea, ha precisado que el miércoles, día 7, antes de la celebración del pleno en el que se iba a votar la ponencia, "el consenso estaba prácticamente hecho".

"La pregunta es: ¿Qué ocurrió entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana para que el PP, de forma sorprendente, cambiara de criterio de la noche a la mañana?", ha precisado.

Tras señalar que habría que preguntárselo a ellos, ha indicado que "ahí mediaron llamadas, presiones del Gobierno de España, del PP de España hacia el PP vasco, probablemente por un cierto vértigo por la situación, pero con un temor, además, infundado".

En esta línea, ha recordado que en el pleno del pasado día 8, en el que el lehendakari presentó sus propuestas para el nuevo tiempo político, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, pidió "garantías de que esa ponencia no se iba a convertir en un altavoz de Batasuna".

"Yo, personalmente, como portavoz del Grupo parlamentario le dí garantías de que no íbamos a propiciar la presencia de ningún partido ilegal en la ponencia", ha añadido.

Tras recordar que una ponencia creada en el Parlamento sólo puede estar integrada por los grupos de la Cámara, ha subrayado que el mismo jueves por la mañana, "la propia Batasuna descartó la posibilidad de participar en esa ponencia si no lo era con carácter permanente".

"Por tanto, no hay riesgo alguno ni lo ha habido nunca de que eso se convirtiera en un altavoz de Batasuna ni nada parecido", ha apuntado.

En este contexto, ha señalado que no sabe si al PSE-EE le ha fallado el PP vasco "o les han fallado a los populares vascos los populares del resto de España". "El caso es que hubo un cambio de criterio bastante sorprendente entre la noche del miércoles y la mañana del jueves porque el texto estaba prácticamente cerrado", ha manifestado.

"LA INCOMODIDAD" DEL PP

José Antonio Pastor ha reconocido que ellos sabían que el PP vasco tenía "una cierta incomodidad con la situación", algo "lógico porque son ahora partido de Gobierno en España" y no coinciden con el criterio del lehendakari de empezar "a mover, dentro de la legalidad, la política penitenciaria" y mantiene "suspicacias" respecto a gestos que se puedan hacer en esa materia.

"Porque tienen detrás una historia de declaraciones, de estrategia política muy determinada, que ahora tienen que actualizar y reciclar ahora que llegan al Gobierno, y eso lleva un tiempo", ha indicado.

Además, ha asegurado, "de primera mano, que el señor Basagoiti no planteaba objeciones a la presencia de representantes institucionales, que podía ser, evidentemente, de un determinado color político, porque, si no, por qué el señor Maroto pacta habitualmente con Bildu determinadas cuestiones, modificaciones urbanísticas, etc, de sustancia".

"No tiene nada que ver. Una cosa es la representación institucional, que en el caso de Guipúzcoa corresponde básicamente a Bildu, y otra cosa, que es la que entiendo que se refería el PP, es la presencia física de representantes de la antigua Batasuna en la ponencia", ha manifestado.

MIMBRES

A su entender, "hay mimbres suficientes como para despejar esas posibles suspicacias y para poder alcanzar un gran acuerdo". En esta línea, ha precisado que "no es un camino en balde" el que se ha realizado desde el día 8. Además, ha recordado que, además de la ponencia, el lehendakari planteó "un montón de iniciativas" para consolidar la paz y la convivencia.

"Todo eso tiene un recorrido que empezaba ese día y no terminaba", ha señalado, para precisar que se llegará "a la estación término cuando corresponda".

A su juicio, lo importante y que será objeto de trabajo de la ponencia será la de "coser complicidades, establecer acciones, propuestas y actuaciones de todo tipo", que tendrá que acompañar el comisionado "que tendrá que llevar otros tipo de cosas".

"Por tanto, creo que hay camino suficiente para recorrer en esa hoja de ruta planteada por el lehendakari, reclamada desde hace mucho tiempo por otros partidos políticos que el mismo día que lo anunció se dedicaron a deningrarla", ha puntualizado. De esta forma, se ha referido al PNV "al que, "todo cuanto hace el lehendakari, le molesta" y trata de "quitarle valor".

Tras reconocer que se han mantenido relaciones con la izquierda abertzale, ha precisado que desconoce en qué fecha se ha producido "el último contacto".

PP

José Antonio Pastor ha considerado que, a medida que avancen las fechas hacia las elecciones autonómicas, el PP, el PSE-EE, el PNV "y todos los demás partidos que concurren, van intentar remarcar su perfil, definir su estrategia, establecer el campo de juego y las diferencias con otros, y eso lógicamente, tendrá reflejo también en el propio Parlamento".

"Lo raro sería que tuviéramos coincidencias plenas dos partidos políticos que somos de ideologías contrapuestas, como el PP y el PSE-EE. Eso entra dentro del juego democrático normal", ha concluido.