Pastor (PSE) cree que a la izquierda abertzale se le ha acabado la credibilidad y debe demostrar que "van en serio"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:13

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que a la izquierda abertzale "se le ha acabado la credibilidad" y advirtió de que "si quieren ser creíbles" tienen que demostrar "fehacientemente que van en serio" porque "estamos todavía en la fase de la retórica".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor aseguró que los socialistas son "escépticos sobre el recorrido real" que puedan tener tanto el comunicado del domingo de la izquierda abertzale en el que aseguraban que la mayoría de sus bases respalda el documento de Alsasua en el que se apuesta por vías democráticas y pacíficas, como el desmentido del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que negó hoy haber escrito la carta publicada el pasado 22 de diciembre, en la que reivindicaba la política y criticaba a quienes se resisten a dejar la violencia.

A su juicio, todo esto es "como el velo de Penélope, que se teje y se desteje permanentemente para estar siempre en el mismo sitio". "No es la primera ni la segunda vez que oímos reflexiones parecidas por parte de ese mundo, que pueden ser muy válidas en lo teórico e, incluso, sinceras en sus planteamientos, pero que nunca llegan a culminar en nada concreto", lamentó.

Pastor insistió en que, en Euskadi, "llevamos muchas décadas escuchando reflexiones de todo tipo de ese mundo y creo que a los demócratas se nos ha acabado ya la paciencia y a ellos se les ha acabado la credibilidad".

"Si quieren ser creíbles tienen que demostrar fehacientemente que van en serio y, hoy por hoy, estamos todavía en la fase de la retórica", reiteró.

El dirigente socialista advirtió de que "ya ha pasado el tiempo de las palabras, de los documentos, de los debates y de las reflexiones y, ahora, toca el momento de los hechos".