Pastor (PSE) cree que la izquierda abertzale está "presa de las pistolas" y pide que exija a Otegi un desmarque de ETA

Afirma que "el experimento del polo soberanista estalló como un globo el día del asesinato de Eduardo Puelles"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 18:02

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la izquierda abertzale está "presa de los que tienen las pistolas" y pidió que exija a "sus supuestos representantes, empezando por el señor Otegi, que se desmarquen de ETA". Además, afirmó que "el experimento del polo soberanista estalló como un globo el día del asesinato" del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que "es una pena" que la izquierda abertzale no haga una reflexión tras la sentencia de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna.

Además, apuntó que "pusieron en marcha una especie de experimento político que llamaban polo soberanista, que estalló como un globo el día del asesinato de Eduardo Puelles, que desmonta toda esa especie de parafernalia mentirosa" sobre que "ellos quieren jugar a política".

"Sigue siendo evidente que ese mundo no se ha hecho mayor, no tiene la autonomía política suficiente, no tiene el coraje suficiente para desmarcarse de ETA y, hasta ahora, vivían un poco con esa ficción de que la democracia española es de mala calidad, que juega con trampa y anula los derechos de participación política", añadió.

En este sentido, recordó la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "al que ellos ponían como paradigma de la esencia de la democracia, ha declarado por unanimidad que la Ley de Partidos no es sólo legal, sino conveniente y que no se puede pretender usar la política como una excusa para defender actuaciones de justificación de la violencia".

"Sólo por eso deberían haber reflexionado sobre qué papel político quieren jugar en este país. Pero, en fin, da la impresión de que siguen estando presos de los que tienen las pistolas, que no tienen la autonomía política suficiente para desmarcarse claramente de ETA o para pedirle, al menos, a ETA que desaparezca de nuestras vidas", señaló.

SIN RECORRIDO POLITICO

El dirigente socialista indicó que, "mientras no hagan eso, no tienen ninguna legitimidad ni ninguna fuerza moral ni ningún recorrido político en este país".

Tras considerar que, "probablemente, una parte importante de ese mundo rechaza también las actuaciones de la violencia, y eso es una buena noticia", reclamó que exijan "a sus supuestos representantes que tengan la valentía suficiente para desmarcarse de ETA".

"Si es verdad, como todos pensamos, que una parte importante de ese mundo e incluso la mayoría no está de acuerdo con las actuaciones de ETA, lo que tendría que hacer es exigirle alto y claro a sus supuestos representantes, empezando por el señor Otegi, que se desmarque públicamente de ETA, porque tienen en su mano poder estar en las elecciones. Siempre ha tenido en su mano la posibilidad de jugar en democracia con las mismas reglas que jugamos los demás", manifestó.

A su juicio, "todo ese mundo de votantes de lo que se llama el nacionalismo radical deberían ser muy contundentes y muy exigentes con sus supuestos representantes para exigirles que sean mayores, que tengan autonomía y valentía suficiente, que repudien a ETA y hagan una apuesta clara e inequívoca por la no violencia". "Se lo agradecerían sus votantes y toda la sociedad vasca", concluyó.

Contenido patrocinado