Pastor (PSE) denuncia la "opacidad" de la gestión del Guggenheim

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:36

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, denunció hoy, tras el desfalco detectado en el Museo Guggenheim, la "opacidad" de la gestión de la pinacoteca, lo que, a su juicio, "se presta a que se den este tipo de lamentables actuaciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la situación creada en el Museo Guggenheim, después de que su director financiero, que ya ha sido despedido, reconociera que se ha apropiado de casi 500.000 euros desde 1998.

Pastor indicó que, tanto en el caso del Museo Guggenheim, como en el de Balenciaga, donde también se han detectado presuntas irregularidades, hay un elemento "común" en ambas, que es la "opacidad de la gestión de ambas instituciones".

"En ambos casos coinciden que un sólo partido político acumula el órgano de gestión, que, además se ha resistido con uñas y dientes a cualquier tipo de control o de información, en el caso del Guggenheim, por ejemplo, de las obras de arte. Pero cuando una cosa se hace opaca, oscura y ajena a cualquier tipo de control público se presta a que se den ese tipo de lamentables actuaciones", señaló.

Pastor afirmó que, en el caso del Museo Guggenheim, es "algo más que presunto" porque el mismo director financiero, Roberto Cearsolo, "se ha autoinculpado y ha reconocido haber robado ese dinero".

El dirigente socialista señaló que es "preocupante" también que las declaraciones del director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, respecto a la fiscalización de la pinacoteca, "parece ser que no coinciden mucho con la opinión que el propio TVCP tiene de esa fiscalización".

"Primero porque no es cierto que el TVCP haya fiscalizado todos los años las actuaciones del museo, se hicieron dos en siete años, y segundo porque jamás se han controlado las actuaciones de la sociedad Tenedora del Museo, que es quien compra las obras de arte y constituida por dos entidades, el Gobierno vasco y la Diputación foral de Vizcaya. Jamás se han hecho auditorias integrales", dijo.

Pastor afirmó que el Guggenheim es "una especie de maraña" en la que "está, por un lado, el propio Museo, por otro la sociedad Inmobiliaria y, por otra, una sociedad Tenedora", las dos últimas "especialmente opacas".

"Esas cosas se prestan a eso. Claro, cuando responsables públicos, porque públicos son los que constituyen ambos patronatos, especialmente el de Guggenheim, se niegan al control, uno empieza a pensar que es muy fácil que se den este tipo de circunstancias", agregó.

Pastor afirmó que esperan que "no vaya más allá" y que lo ocurrido en el Guggenheim sea "una actuación exclusivamente personal y no la punta del iceberg de algo más". El dirigente socialista precisó que solicitarán en el Parlamento y en las Juntas Generales la realización de una auditoria integral desde 1997 hasta la actualidad.

Además, indicó que pedirán que el presidente del TVCP también comparezca en las Juntas Generales, al igual que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y la diputada de Cultura. "No podemos permitir el lujo de que se ensucie su nombre con actitudes absolutamente vergonzosas", señaló.