Pastor (PSE) dice que solo se ha ofrecido para "formalizar" los mensajes que la Comisión quiere hacer llegar al Gobierno

PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 15:45

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha calificado de "positiva" la reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Verificación (CIV) y ha matizado que personalmente no se ha ofrecido "para mediar entre el Gobierno y ETA" sino para ayudar a que "estos mensajes que se han transmitido desde los verificadores y que quieren hacer llegar al Gobierno de España se puedan formalizar".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha agradecido el trabajo realizado por los miembros del CIV, de los que ha destacado no son "mediadores ni conseguidores", solo una comisión que verifica que el cese definitivo de ETA "se mantiene, y en este sentido es un instrumento positivo".

A preguntas de los periodistas respecto a un posible ofrecimiento como mediador, Pastor ha matizado que "no es un ofrecimiento personal, ni para mediar entre el Gobierno y ETA". "Nos ofrecimos para facilitar y ayudar a que estos mensajes que se han transmitido desde los verificadores y que quieren hacer llegar al Gobierno de España se puedan formalizar", ha añadido.

Pastor ha recalcado que en ningún caso "nos hemos planteado como mediadores, ni negociadores con ETA porque no es un papel que no nos corresponde". No obstante, ha manifestado que "sí podemos facilitar la transmisión del mensaje al Gobierno de España".

Tras calificar de positiva la reunión mantenida con los miembros del CIV, el dirigente socialista ha remarcado que en la cita "se nos trasladó que ETA mantiene el cese de actividades y la petición a los Gobiernos de establecer un diálogo para el desarme para el que pone condiciones", pero ha subrayado que "éste no es el momento de las condiciones".

En esta línea, ha expresado que "la única necesidad que existe con carácter prioritario es que ETA se disuelva y eso no puede tener contrapartidas". Además, ha abogado porque desde el mundo de Batasuna se le haga llegar este mensaje a ETA.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por lo que respecta a la política penitenciaria, Pastor ha expresado que la misma puede "consolidar el fin de la violencia, cerrarlo y hacerlo con mayor rapidez".

"Todos valoramos en la reuniones la posición del Ministerio de Interior respecto a un acercamiento de presos condicionado como un paso positivo, aunque también insuficiente. No obstante eso no puede ser una contrapartida o precio que se le pague a ETA sino como algo que se recoge en la ley", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que la política penitenciaria se puede aplicar con más o menos rigidez, y desde el PSE "pensamos que hay que hacerlo con criterios de mayor flexibilidad".

Por último, y tras considerar que "hay que ser cautelosamente optimistas sin bajar la guardia y manteniendo firme la exigencia de su disolución" a ETA, el dirigente socialista ha incidido en que el PP ha mantenido durante mucho tiempo un discurso "muy duro y visceral contra cualquier actuación en política antiterrorista", aunque ha valorado el que "ahora intenta modificarlo, para lo cual necesita un tiempo".