BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que "parece existir un grupo de 20 ó 30 personas" que realizan actos violentos, aunque "de forma desorganizada y no inspiradas políticamente por el mundo de Batasuna". Asimismo, ha insistido en que "lo que corresponde" es "perseguirlos" y reclamar "una condena clara y contundente".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha pronunciado, de esta manera, en relación a los "episodios puntuales" de violencia que se han producido recientemente y que "no en todos los casos parecen relacionados con la 'kale borroka'", sino que "algunos eran incidentes de tipo laboral o socioeconómico".
Pastor ha señalado que, en función de lo que "parece que ha relatado" Interior, "parece existir ahora un grupo de 20 ó 30 personas", aunque "de forma desorganizada y no inspiradas políticamente por el mundo de Batasuna, porque también han repudiado y han dicho que estaba fuera de lugar". En este sentido, ha afirmado que le habría gustado "un poco más de contundencia en esa expresión" de los dirigentes abertzales.
Tras considerar que "es un tema preocupante", ha reconocido que "todos teníamos la duda de que podía quedar algún coletazo, algún resto más o menos incontrolado que no fuese lo suficientemente maduro cómo para entender que esa etapa se había acabado".
En cualquier caso, ha indicado que "ahora lo que corresponde" por parte de la Consejería de Interior es "perseguirlos, encontrarlos y ponerlos a disposición de la justicia y seguir exigiendo al mundo político de donde parecen provenir que haga una condena clara y contundente de rechazo", así como que, "en la medida en que tengan influencia en esa gente, hagan todo lo posible para que eso desaparezca inmediatamente".