Pastor (PSE) lamenta que la decisión de pagar la extra no haya podido ser "compartida" con el PNV

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:58

Dice que la decisión se ha tomado "con la Ley en la mano" en coherencia con la defensa de una "Euskadi libre de recortes"


BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha felicitado por la decisión del Gobierno vasco en funciones de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios y ha lamentado que esta resolución no se haya podido "compartir" con el PNV. Además, ha destacado que la decisión se ha tomado "con la Ley en la mano", en coherencia con la defensa de una "Euskadi libre de recortes" que ha hecho el Gabinete de Patxi López.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pastor se ha referido al hecho de que este martes el Gobierno vasco en funciones haya anunciado formalmente que se abonará la paga extra de Navidad a los más de 70.000 funcionarios dependientes del Ejecutivo.

"Pensamos que lo ha hecho en aplicación de la Ley y por un criterio de coherencia política. Este Gobierno viene, desde hace muchos meses, defendiendo que Euskadi va a ser el territorio libre de los recortes que aplicaba Mariano Rajoy y eso ha sido así en el aspecto sanitario, educativo, de las políticas sociales, y finalmente, también en el tema de la paga extra de los funcionarios", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que esto se hace "con la Ley en la mano", al entender que, "desde el propio autogobierno, desde el propio Estatuto de Gernika, hay capacidad jurídica suficiente para abonar la paga".

"Lo hacemos con la Ley en la mano y no con llamamientos a pases forales, como hacen otros, y porque entendemos que es una actuación de Justicia, y sobre todo de coherencia política con lo que ha sido la actuación, el criterio de funcionamiento de un Gobierno hasta el último día de su puesta en vigor", ha manifestado.

PNV

Según ha precisado, a los socialistas les habría gustado "mucho que esta decisión hubiera podido ser compartida con el PNV". "Le hemos hecho reiterados llamamientos en ese sentido, de la misma forma que manifiesta una tremenda preocupación por determinadas inversiones que, por otra parte, no son tales, nos extraña muy mucho que, en un gasto que supone más de 208 millones de euros, no haya tenido ni siquiera la intención de decirnos, ni siquiera, cuál era posición", ha añadido.

Por ello, ha aseverado que el Gobierno de López ha hecho, "por lo tanto, lo que le corresponde en el cumplimiento de su obligación, que es tomar la decisión". "Estamos satisfechos de la decisión que hemos tomado y que se hace con absoluta responsabilidad y coherencia. Así como otros dirigentes forales anuncian medidas absolutamente espectaculares que, después de quedan en nada y acaban mostrándose resignados ante las medidas de Rajoy, este Gobierno ha sabido mantener la cabeza alta y la coherencia política suficiente", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que sólo queda felicitarse por la decisión y desear que "ésta sea asumida y compartida por todas las demás fuerzas políticas de Euskadi".