Pastor (PSE) ve al PNV "acomplejado" y con un "miedo cerval" de que Batasuna le arrebate la hegemonía nacionalista

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:50

Recuerda a las víctimas que a ellas no les corresponde dirigir la política antiterrorista y penitenciaria

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha señalado que el Aberri Eguna celebrado este domingo ha sido "uno de los últimos capítulos de esa competición permanente que mantiene el PNV con la Izquierda Abertzale". En esta línea, ha incidido en que ve al PNV "acomplejado" y con un "miedo cerval" de que Batasuna le arrebate la hegemonía nacionalista.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha remarcado que el Gobierno vasco agotará la presente legislatura y ha recordado a las asociaciones de víctimas que a ellas no les corresponde dirigir la política antiterrorista y penitenciaria.

Para Pastor, el discurso del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, este domingo en el Aberri Eguna ha sido "uno de los últimos capítulos de esa competición permanente que mantiene con la Izquierda Abertzale".

"Una especia de pugna con el mundo de Batasuna para ver quién es más nacionalista que el otro. Hemos visto a un PNV acomplejado copiando los símbolos, discursos e ideología del mundo de la Izquierda Abertzale en una especie de ceremonia de la confusión que no responde a las necesidades de los ciudadanos. Es como si la sociedad fuera por un lado y el discurso de los nacionalistas por el otro", ha valorado.

En este línea, ha denunciado la existencia de un "rencor indisimulado por haber sido desocupados del Gobierno" y un "miedo cerval a que el mundo de Batasuna les arrebate la hegemonía nacionalista".

Tras defender los datos de gestión del Gobierno vasco, el dirigente del PSE ha recordado que Euskadi es la comunidad con menos paro y en mejor puesto en solvencia económica. "Eso no ocurre por casualidad, sino a la gestión de un gobierno", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que no es "de recibo" que se trate de identificar permanentemente a "lo vasco con lo nacionalista o a Euskadi con la independencia" como si este país estuviera sólo compuesto por nacionalistas.

"Me parece grotesco que Urkullu critique al lehendakari por no asistir al Aberri Eguna cuando todos sabemos que se hacen desde el ámbito exclusivamente nacionalista. Es como si nosotros le criticáramos por no asistir a la fiesta de la rosa", ha considerado.

Respecto a la petición de Urkullu al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga movimientos en relación a los presos de ETA, Pastor ha mostrado su satisfacción en que el jeltzale "haya reconocido que el lehendakari tenía razón cuando planteó que era necesario establecer una política penitenciaria más flexible y dinámica".

En este sentido, ha considerado que el acercamiento de algunos presos y la concesión de terceros grados significa que las cosas en política penitenciaria y lucha antiterrorista "se hacen con cierto sosiego".

"Ya dijimos desde el principio que íbamos a ser leales con el Gobierno de España en lo relacionado con la lucha antiterrorista. El PP cuando era oposición jugaba a poner palos en las ruedas, pero nosotros no vamos a jugar a lo mismo. Si el Gobierno ha entendido que corresponde hacer acercamientos o alguna excarcelación puntual por motivo de enfermedad lo aplaudimos", ha remarcado.

VÍCTIMAS

Preguntado por la actuación de las víctimas, Pastor lo ha calificado de "mundo plural", ya que hay personas anónimas que están actuando con "absoluta responsabilidad" y hay "algunos dirigentes y asociaciones que están exagerando el tono de sus críticas".

"Uno puede llegar a pensar que están teniendo la tentación de intentar dirigir la política antiterrorista y penitenciaria, algo que no les corresponde", ha subrayado.

Respecto a la ponencia de paz y convivencia, el dirigente socialista ha mostrado su confianza en que ésta tenga "un gran recorrido y resultado", ya que "su camino irá más allá de la presente legislatura".

Por último, José Antonio Pastor ha reiterado que el lehendakari agotará el año que le queda de legislatura, aunque como ocurre "siempre en Euskadi estamos con precampañas electorales muy tempranas". "Es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar los próximos meses", ha considerado.