GALDAKAO (VIZCAYA), 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha denunciado que comparar las realidades del Partido Comunista en la transición y la actual de Sortu "como ha hecho Iñigo Urkullu" es "insultar a todos los viejos militantes antifranquistas que lucharon por la democracia en España".
"Es un auténtico insulto y barbaridad que dice mucho de la falta de cultura política y una falta enorme de visión amplia de la realidad del país", ha aseverado.
Pastor ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de la Casa del Pueblo de Galdakao, que ha contado también con la presencia del lehendakari, Patxi López, y del concejal y parlamentario socialista Benjamín Atutxa, (a quien ETA pretendía secuestrar y asesinar), quien ha recibido los aplausos de los presentes y palabras de cariño del lehendakari.
En su intervención, Pastor ha calificado de "auténtica barbaridad" las palabras del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "quien pidió que hiciésemos el mismo esfuerzo de generosidad que en la transición política se hizo para legalizar al Partido Comunista".
"¡Que auténtica barbaridad! Un partido político que ya entonces llevaba años preconizando la reconciliación, que venía de una dictadura, como todos, y que se encontraba llegando a un nuevo escenario democrático, cómo se le puede comparar con un partido como Sortu que hasta hace cuatro días estaba anclado en las tesis de la violencia y que estaba ilegalizado, no porque hubiera falta de democracia en España, sino porque se había puesto en marcha una ley destinada a defender la democracia", ha añadido.