Pastor ve "necesidad" del PNV en su predisposición a alcanzar acuerdos por su problema de mayorías en las diputaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 20:03

BILBAO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy "positiva" la manifestación pública del PNV sobre su predisposición a alcanzar un pacto presupuestario global con los socialistas. No obstante, señaló que en este anuncio de los jeltzales hay "mucho de necesidad propia" ya que tiene "serios problemas" de mayorías parlamentarias en las tres diputaciones forales.

En declaraciones a Europa Press, Pastor valoró la voluntad del PNV, expresada a través de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka,

de alcanzar con los socialistas un acuerdo institucional, "que el país necesita". "Lo que ocurre es que tenemos el convencimiento de que responde a una necesidad del PNV de recomponer su situación política, porque creo que habían quedado demasiado escorados y desconcertado a su electorado", explicó.

No obstante, mostró su deseo de que "cuaje" esa apuesta por un pacto presupuestario global y adelantó que el PSE-EE está dispuesto a explorarla y pondrá "los esfuerzos necesarios para llegar a buen término".

Según afirmó el dirigente socialista, "si todo eso concluye en un escenario en el que es posible que partidos políticos distintos nos pongamos de acuerdo en arrimar el hombro para sacar al país de la crisis, bienvenidos sean el PNV y el PP, y si esto fuera posible con el resto de grupos políticos de la Cámara, pues también". "No hay ninguna duda de que eso redundará en beneficio de los ciudadanos", aseveró.

Por otra parte, se refirió a las voces jeltzales que tratan de "echar tierra" sobre la gestión del Gobierno vasco, para aseverar que el Ejecutivo López "se ha consolidado, no es ni mucho menos un gobierno débil o inestable, como preconizaban en un principio, y se ven políticamente obligados a acercarse a quien gobierna los designios de este país".

En este sentido, indicó que en septiembre, una vez el Gobierno vasco haya presentado el proyecto de presupuestos, "tendremos la ocasión de oro de comprobar la sinceridad de la apuesta del PNV y de sus promesas de estabilidad institucional".

"En cualquier caso, bienvenido sea con las dudas razonables que hay que tener, porque han pasado muy rápidamente de un discurso de oposición frontal y de negarnos el pan y la sal, a presentar esta propuesta. Nos quedamos con la parte positiva y esperamos que cuaje", concluyó.

Contenido patrocinado