PAMPLONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) transmitieron recientemente a dirigentes del PSN su "profunda preocupación" por las repercusiones que sobre el modelo económico, social e institucional de Navarra podrían conllevar los posibles pactos postelectorales para un nuevo gobierno tras los comicios de mayo de 2007.
Desde la CEN, abogan por la necesidad de que la Comunidad foral "disponga de un gobierno fuerte, que responda al sentir mayoritario de la ciudadanía navarra". Según informó la Confederación en un comunicado, el encuentro entre ambas delegaciones tuvo lugar la semana pasada dentro de las reuniones que CEN está llevando a cabo con las formaciones políticas "que defienden el actual estatus jurídico de la Comunidad Foral".
Por parte de PSN, asistieron su secretario general, Carlos Chivite, el candidato en las próximas elecciones forales, Fernando Puras, el responsable del área económica de la ejecutiva socialista Anai Astiz y el diputado al Congreso por Navarra Juan Moscoso.
La representación de CEN estuvo encabezada por su presidente, José Manuel Ayesa, vicepresidente Javier Díaz Abascal, y el secretario general Javier Martinena Bergasa. Asistieron también representantes de varias asociaciones integradas en la Confederación, tales como la de Nuevas Tecnologías (ATANA), la de Empresas de Hostelería (AEHN), la de constructores y promotores (ACP), Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), y la Asociación de Empresarios de Estella (LASEME).
En el encuentro, los asistentes abordaron los principales puntos de interés en la Comunidad foral. Desde la CEN se mostró su preocupación por el futuro Gobierno en la Comunidad y por los posibles pactos que se pudieran alcanzar tras los comicios. Igualmente, se destacó la necesidad de solucionar todos los "escollos" que afectan a la ejecución de las infraestructuras pendientes de ejecutar en Navarra.
POR EL PSN
En el transcurso de la reunión, que se prolongó durante varias horas, la representación del PSN transmitió al empresariado un mensaje de firmeza en su compromiso con el actual modelo institucional de Navarra como comunidad con identidad propia diferenciada y su compromiso de presente y de futuro con el mismo, informó la CEN en el comunicado.
Sin entrar a analizar en detalle el programa económico del PSN, la representación socialista avanzó los tres pilares sobre los que se asienta su proyecto: "estabilidad política, garantía de gobernabilidad, fortaleza en lo económico y seguridad sobre el futuro de Navarra en lo institucional, sosiego en lo relativo al clima social y apuesta por el diálogo y por el entendimiento entre el gobierno de Navarra y el gobierno de España".
El secretario general del PSN repasó el estado y futuro de infraestructuras vitales para Navarra, tales como el tren de alta velocidad, las autovías Madrid-Tudela y la Pamplona-Jaca-Lérida, y el aeropuerto.